La selección nacional quedó entre las últimas de las clasificatorias Rusia 2018 al finaliza la fecha doble de marzo.

Aunque “matemáticamente” existan posibilidades, la selección peruana de fútbol ya tituló el Mundial Rusia 2018 como un nuevo fracaso tras caer 1-0 ante Uruguay por la sexta fecha de las clasificatorias al referido evento de la FIFA. Cuatro derrotas y un equipo que no convence en su funcionamiento afirman tal sentencia, la cual quisiera que revierta, pues es mi deseo ver a mi país en un mundial.

EL PARTIDO                                                  

Ante las ausencias de Zambrano y Ballón por acumulación de tarjetas amarillas y también  de Vargas y Farfán (ambos por lesión), el estratega táctico Ricardo Gareca tuvo que realizar cambios obligados en el once nacional, disponiendo así el ingreso de Rodríguez, Ramos y Céspedes en la retaguardia y de Polo como extremo derecho. También, colocó en la volante a Ascues, quien se sumó constantemente hacia el campo contrario apoyando al ataque.

Más allá del cabezazo dentro del área ejecutado por Vecino y que encontró atento al meta Gallese, la defensa nacional se comportó a la altura de las circunstancias, ya que impidió a los locales crear real peligro. Mediante la marca a presión impuesta sobre Cavani, Suarez y los laterales celestes; además de las coberturas y anticipos para ganar los balones, el cuadro blanco y rojo supo neutralizar los intentos locales por abrir el marcador, aunque eso sí, tuvo algún problema – como ya es costumbre – en el aspecto del balón parado.

En materia de ataque, Perú – aunque de manera escasa – intentó acercarse al arco de Muslera, portero que a los 24 minutos le atajó un disparo potente a Paolo Guerrero, evitando la celebración nacional. Aquella fue la jugada de gol más clara en la primera media hora de juego. Luego, Pizarro y Tapia intentarían de media distancia, pero sus disparos saldrían desviados.

 Tras los avances patrios, Uruguay presionaría con mayor claridad en el campo rival a tal punto de que casi concreta el primer tanto del compromiso, cuando a los 32 minutos, Alvaro Pereira conectó de cabeza un balón con dirección al arco peruano que finalmente desvió Ramos al travesaño, evitando la caída..

Las últimas jugadas con cierto susto serían protagonizadas por Cavani, a través de un tiro libre que realizó y que salió por encima del travesaño; y también con un disparo dentro del área que bloqueó Advíncula, cuando quizás Gallese ya no tenía nada que hacer.

Tras el descanso, los uruguayos aceleraron el ritmo ni bien empezó el complemento y ya a los 47 minutos Gallese evitaría otra posibilidad de ver su vaya vencida tras despejar con las justas un cabezazo efectuado por Coates.

Hasta que al minuto 52, el Centenario de Montevideo retumbó de alegría gracias al gol marcado por Cavani, quien recibió un pase de Suarez para fusilar con un potente remate dentro del área al arquero peruano. La jugada del único tanto del encuentro,  se originaría por un error en salida de Ruidíaz (remplazó Pizarro que salió del campo sentido) que aprovechó Cristian Rodriguez para adueñarse del  esférico y apoyarse en el delantero del Barcelona.

Por si fuese poco, dos minutos más tarde, Sánchez sólo frente al arco se perdería el segundo y en la siguiente acción Gallese salvaría otra vez su arco producto de un cabezazo de Cavani.

Sin duda los primeros 10 minutos del complemento fueron los peores que pasó el once peruano, pues prácticamente Uruguay los arrinconó contra los palos para hacer sentir la presión incesante, la misma que nuestro representativo no pudo soportar.

Poco a poco y ya con Yotún y Balbín en el terreno de juego (en lugar de Tapia y Ascues, respectivamente), el elenco nacional se logró para mejor en el campo y ganó mayor presencia en el medio, aunque eso sí, sin producir avances hacía el pórtico contrario (Paolo Guerrero no fue habilitado, Ruidíaz fue fácilmente anulado y Cueva muy individualista).

Recién a falta de diez minutos para terminar el duelo, Perú pudo generar algunos avances, mediante un remate de Advíncula que atrapó casi sin complicaciones Muslera y una entrada de Cueva, que en vez de descargar el esférico para un compañero decidió realizar un disparo que salió alto y desviado.

Pero a los 89’ Perú pudo silenciar el coloso uruguayo, cuando llegó con una excelente jugada colectiva al arco rival, que finalizó con el remate apenas desviado de Andy Polo. Esa jugada representó un lamento para los peruanos y respiro y/o alivio para los charrúas, que finalmente ganaron los 3 puntos.

MÁS DE LO MISMO Y LA REALIDAD

Pese a que quedan 36 puntos en disputa, a titular personal, esta derrota sentencia la eliminación de Perú, selección que sólo ha sumado 4 puntos y que en esta fecha doble fracasó sobretodo en casa jugando contra Venezuela.

La selección peruana puede quizás hacer pelea a cualquier rival, pero ya demostró que no tiene jerarquía ni calidad a comparación de otros equipos sudamericanos. Nuestro universo de futbolistas es limitado  y de esa forma no se puede pretender llegar a un mundial.

Paolo Guerrero – goleador histórico de la selección nacional de fútbol, es sin duda,  a mi concepto, uno de los mejores futbolistas del continente y por ende  titular indiscutible en la escuadra patria , pero no ayuda en nada con sus actitudes aniñadas (Cada vez que recibe un golpe se queja,  al punto de echarse sobre el gramado Entiendo que la falta puede dolerle – como a Suárez, Cavani, Messi, Higuaín – pero nada gana tirándose al suelo y peor aún, cuando no se la cobran . Tiene 32 años de edad y en vez de “llorar”, debería tener rebeldía para  imponerse a sus adversarios

Con esta derrota, Ricardo Gareca debería dar un paso al costado, y es que no se nota su mano en una selección que más suma dudas que virtudes. Además, un entrenador.- cualquiera que fuese – no puede llamar a jugadores que no actúan en sus clubes o se encuentran lesionados (como son los casos de Ascues,  que no ha jugado nunca en el Wolfsburgo de Alemania,  y Farfán, que luego de su operación fue convocado sin volver a hacer fútbol).

En suma, con sólo 6 partidos jugados, el proceso clasificatorio al Mundial Rusia 2018, es ya un fracaso asegurado. MATEMATICAMENTE todo es posible, pero en términos futbolísticos, otras selecciones nos han sacado abrumadora ventaja y es difícil que regalen algo.

Resumen:                                                                                                  

Uruguay (0): Muslera, M. Pereira, Victorino, Coates, A. Pereira, Sánchez (85’ Rolán), Arévalo Ríos, Vecino (46’ Rodríguez), González (79’ Fucile), Cavani y Suárez DT: Oscar Tabarez.

Perú (0): Gallese; Advíncula, Rodríguez, Ramos, Céspedes; Tapia (62’ Yotún), Ascues (64’ Balbín), Polo  Cueva; Pizarro (48’ Ruidíaz) y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Tarjetas Amarillas: Advíncula (PER), Ramos (PER)

Goles: Cavani (52’)

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA RUSIA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

URUGUAY

13

8

6

4

1

1

12

4

2

ECUADOR

13

5

6

4

1

1

12

7

3

ARGENTINA

11

2

6

3

2

1

6

4

4

CHILE

10

2

6

3

1

2

12

10

5

COLOMBIA

10

1

6

3

1

2

9

8

6

BRASIL

9

3

6

2

3

1

11

8

7

PARAGUAY

9

1

6

2

3

1

7

6

8

PERÚ

4

-6

6

1

1

4

6

12

9

BOLIVIA

3

-6

6

1

0

5

7

13

10

VENEZUELA

1

-10

6

0

1

5

7

17

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.