Se clausuró importante evento de APEC en Arequipa.

La Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2016 que se realizó en la ciudad de Arequipa los días 17 y 18 de mayo fue clausurada exitosamente por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva.

Tras finalizar el evento, los funcionarios de las 21 economías que integran el referido bloque adoptaron una Declaración que refleja su compromiso de continuar trabajando a favor de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión para el bienestar de la región.

Además, entre los temas que discutieron se encuentran el de la integración económica regional e internacionalización de las pequeñas y medianas empresa.

No obstante, uno de los grandes tópicos que debatieron fue  la culminación de los borradores finales de 8 de los 9 capítulos del Estudio Estratégico sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), donde nuestro país – en conjunto con Estados Unidos y China – lideró las negociaciones, logrando cerrar uno a uno los primeros 8 capítulos que comprenden este importante estudio.

Del mismo modo, y gracias a la iniciativa de nuestros representantes, se logró la aprobación de  medidas que ayudarán a fortalecer la agenda de trabajo del Perú en temas de comercio, relacionados a la interoperabilidad de ventanillas únicas e inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor de servicios.

PYMES Y SUS INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, la ministra Magali Silva, organizó una jornada especial de trabajo sobre la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor, en el cual organismos internacionales como OECD y ICTSD presentaron sus investigaciones sobre ese tema.

En tal sentido, empresas arequipeñas Incalpaca y Michell, así como la asociación piurana Bananeros Orgánicos Solidarios (BOS) y la empresa de envases para productos farmacéuticos AMFA  Vitrium,  expusieron sus experiencias de internacionalización con el objetivo de promover el intercambio de ideas entre los ministros invitados.

Asimismo, la titular del Mincetur, confirmó la aprobación de un fondo a favor e las MiPymes en APEC.  “Será a partir de la contribución canadiense por un valor de US$ 2 millones y tendrá como objetivo hacer frente a los desafíos que enfrentan las MiPymes de las economías en desarrollo para integrarse en las cadenas de valor, el mismo que será administrado por la Secretaría de APEC”, detalló.

DEBES RECORDAR QUE…

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Los 21 miembros de la Cuenca del Pacífico, concentran el 50% del comercio mundial,   el  40% de la población del mundo  y el 60% del PBI mundial, lo cual convierte a la Región APEC en una de las más importantes y dinámicas del mundo.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.