Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez, el polémico ex secretario de Fuerza Popular anunció ayer que se someterá al pedido del levantamiento de su inmunidad parlamentaria que solicita el Poder Judicial, no obstante, según la Constitución, la citada facultad es irrenunciable.

Como se recuerda Joaquín Ramírez es investigado por lavado de activos por el Ministerio Público pero también tiene un proceso en la región La Libertad por lo cual decidió allanarse para colaborar con la Justicia.

“Me allano a la solicitud de levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Todo está claro, no hay nada que esconder”, publicó Joaquín Ramírez en Twitter.

No obstante, el constitucionalista Enrique Bernales, explicó a El Comercio que el funcionario no puede renunciar a la inmunidad parlamentaria por ser una garantía [del Estado] de carácter irrenunciable. Empero, la disposición del congresista lo favorece ante la opinión pública por no esconderse detrás de su inmunidad», declaró Joaquín Ramírez.

Cabe recordar que Joaquín Ramírez dio un paso al costado a su cargo de secretario general del partido fujimorista el 18 de mayo. Además, señaló que habría entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que ha “hecho empresa sanamente”. Pero, en aquel momento, prefirió mantener su inmunidad.

Lo dicho por Joaquín Ramírez se da un día después de que la jueza Liana Argomedo Pérez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén (La Libertad), admitiera el pedido de la fiscalía para que se inicie el trámite de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista por los presuntos delitos contra la fe y administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.