Ecuador se retiraría de la CAN y ello afectaría a exportadoras peruanas.

Debido a una posible salida de Ecuador del bloque de la Cmunidad Andina de Naciones  (CAN) – el gobierno del presidente Rafael Correa viene evaluando dicha alternativa por el gran déficit comercial que enfrenta el país norteño – más de 1,200 empresas exportadoras peruanas se verían afectadas de concretarse tal medida informó la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, el gerente del Centro de Comercio Exterior de la referida institución fue claro en señalar que “en el supuesto caso de que Ecuador dejara la CAN, la medida afectaría a las más de 1.200 empresas peruanas que exportan a este mercado, considerando además que el 85% del total exportado a este mercado son productos manufacturados, y el 90% del total de empresas exportadoras son de tamaño micro y pequeño”.

Sostuvo que Ecuador ha contraído sus compras en los últimos cinco años a consecuencia de la aplicación de restricciones a las adquisiciones del exterior, hecho que ha generado un alto nivel de proteccionismo de su mercado, principalmente en su sector industrial, al desabastecerlo de materia prima e insumos para la elaboración de bienes finales.

Además del déficit comercial por el que pasa Ecuador, otro motivo que determinaría su salida de la CAN es que su moneda se ha depreciado en algunos países miembros del bloque tales como Colombia y Perú.

Finalmente, García dijo que el mercado ecuatoriano es un importante destino de los envíos nacionales dentro de la CAN, aunque no el principal (el líder es Colombia). “Del 100% de las exportaciones peruanas a la CAN, el Ecuador concentra más del 40% de los cuatro principales sectores: minería, pesca, agroindustria y textil. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.