Perú puede ampliar aún más su oferta exportable Al mercado chino.

Previo a su viaje a China, el presidente de la  Asociación de  Exportadores (ADEX), Juan Varillas, informó que a pesar de que dicho país asiático concentra el 22% del total de las nuestras exportaciones – debido a su gran demanda de minerales -, existen 115 oportunidades no aprovechadas en los subsectores químico, agropecuario-agroindustrial y metalmecánica.

Detalló también que “usualmente la balanza comercial con la primera potencia económica mundial mostraba un superávit. Sin embargo, desde el 2013 es deficitaria debido a la caída de los envíos, principalmente de los minerales y a la tendencia creciente de las importaciones”.

Los productos con potencial del sector químico que se direccionan en mínimas cantidades o simplemente no se exportan a China son las preparaciones tensoactivas (se usan como emulsionantes en la elaboración de productos de limpieza como detergentes, champú, jabón y otros), perfumes y agua de tocador, medicamentos, PET (plástico usado para fabricar envases), preparaciones para maquillaje, mechas de seguridad y cordones detonantes, aceite esencial de limón, insecticidas y fungicidas, entre otros.

Por el lado, del rubro con valor agregado se encuentran los arándanos (se exportan a otras naciones pero no al mercado chino), y la palta (ya ingresa pero aún en montos pequeños). Además, tienen los chocolates, jugos de cítricos, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta, y los demás frutos de cáscara,  frescos o secos (principalmente pecanas).

Sobre su viaje al país asiático – Varillas – que será parte de la delegación liderada por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski – precisó si bien es cierto la desaceleración mundial ha afectado a China en los últimos tres años “nuestros despachos fueron  superior en comparación con los montos previos a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país”.

Sobre las preferencias arancelarias afirmó que todas las partidas que corresponden al rubro de maderas y minería tradicionales no pagan gravamen. Sin embargo, eso no pasa con subsectores como textiles (sólo se liberó 26%) pesca (33% beneficiado) y agroindustria (47% de los productos no pagan arancel).

DEBES SABER QUE…

El mercado chino concentra el 33.4% de las exportaciones peruanas del subsector minero, la mayor concentración está en el cobre.

Mientras tanto, el  62% de nuestras exportaciones de pesca tradicional se envían a China, siendo la harina de pescado el producto líder (98% de las ventas totales).

Por último, el 2.8% de las agroexportaciones peruanas van a China, teniendo a la uva como su principal producto (con el 71% de concentración).

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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