El presidente Kuczynski sostuvo que el empresario peruano debe formalizarse.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, resaltó las cualidades de los emprendedores peruanos que crean pequeños y medianos negocios informales, pero sin embargo, precisó que éstos deben formalizarse.

«El sector informal es poco productivo en comparación con el sector formal. El peruano es muy emprendedor. Pero tenemos gran cantidad de negocios informales, somos un caso extremo y tenemos que corregir eso», enfatizó el jefe de Estado durante su  discurso en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizada en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena,

Para tal efecto, señaló que su gobierno ha creado decretos – que podrían hacerse efectivo en algunas semanas gracias a las facultades otorgadas por el Congreso -con la finalidad de simplificar trámites y disminuir los impuestos para lograr poco a poco contraer las barreras a la formalización.

«El impuesto a la renta se tiene que simplificar, para que los pequeños -que serían las empresas que vende menos de un millón de dólares- paguen 10% por diez años si se formalizan», precisó mandatario, que luego agregó que se tienen que agilizar la burocracia municipal y erradicar de manera drástica la corrupción en los gobiernos regionales y locales. 

Del mismo modo, expresó la seguridad social y las pensiones a los trabajadores es un tema gravitante en la idea de la formalización. El problema de las pensiones es que cuando las economías son muy jóvenes, se tiene mucha informalidad. Esas poblaciones no quieren ahorrar formalmente, quieren hacerlo comprando propiedades y entonces es muy difícil meterlos al sistema de las AFP o al sistema pensional estatal. Es el problema que tenemos y hay que tratar de simplificarlo», refirió.

Además, dijo que la fuerza laboral informal en el Perú representa el 65% y que su gobierno espera reducirlo a 35%. Con ello se generaría confianza en la población y los mercados internacionales para lograr el  ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

CREACIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS

Por otro lado en el marco de las actividades de la XXV Cumbre Iberoamericana 2016, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que se debería crear escuelas técnicas superiores para disminuir el nivel de desempleo entre los jóvenes peruanos.

El dignatario peruano  explicó que el desempleo juvenil es un problema que «está incrustada en América Latina», y esto se debe a factores como la falta de leyes que beneficien a los trabajadores, así como «una educación que no prepara a los jóvenes para entrar al mercado laboral».

En tal sentido Kuczynski, comentó que se necesita consolidar la formación educativa secundaria y también superior  «Tenemos mucho que aprender y mucho hacer, pensemos en esos cambios», afirmó durante su exposición en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimientos, realizado en el Salón Barahona del Centro de Convenciones de Cartagena.

Cabe mencionar que aparte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, participaron en esta actividad  presidente colombiano Juan Manuel Santos,  y Representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.