El panetón peruano se despachó hacia 26 destinos en diversas presentaciones e insumos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas de panetones sumaron poco más de US$ 4 millones entre enero y octubre del año en curso, valor que representó un ligero aumento de 0.8% respecto a las ventas internacionales realizadas durante similar periodo del 2015.

La oferta exportable estuvo integrada por el tradicional panetón con pasas y frutas confitadas, pero también con insumos como   chispas de chocolate, bizcocho de frutas y chocolate, manjar, entre otros.

Además, el gremio empresarial con sede en San Borja destacó que más del 80% de los envíos de panetones efectuados por empresas peruanas se direccionaron en conjunto a Estados Unidos y Chile, países que tienen similares tradiciones a las nuestras y donde se encuentran la mayor cantidad de compatriotas, Cabe resaltar que la colonia peruana en los países mencionados y otros; realizaron pedidos en  presentaciones de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.

ESTADOS UNIDOS: PRINCIPAL IMPORTADOR

Entre los meses de enero y octubre del 2016, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de panetones peruanos tras adquirir el 64.5% del total de despachos, porcentaje que equivalió a una facturación de S$ 2.6 millones (superávit de +17.2% en comparación a igual tramo del año pasado).

Mientras tanto, la segunda posición del ranking fue para Chile, que concretó demandas por US$ 647 mil, duplicando sus compras (+103% de progresión).

En total, los panetones peruanos se exportaron hacia 26 mercados entre los que se encuentran  Bolivia, España, Japón, Países Bajos, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Italia, Curacao, etc.

FIRMAS EXPORTADORAS

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre las principales exportadoras peruanas que despacharon panetón al exterior  resaltan Nestlé Perú S.A., Gloria S.A., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Sagástegui Distribuidores S.R.L., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Alicorp S.A.A., entre otras.

Adex informó también que actualmente en el mercado se encuentra una diversidad de marcas, muchas de ellas son artesanales y preparadas en provincia que van ganando más espacio entre la preferencia de los consumidores.

.DEBES SABER QUE…

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas por un comercio potencial por US$ 25 millones en mercados como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Corea del Sur, Finlandia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y otros.

En la última edición de Feriada Adex – evento realizado por los alumnos de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del instituto de estudios de la referida organización – los jóvenes emprendedores presentaron panetón con harina de quinua, chía, lúcuma, camote, mashua, oca, arándano, arracacha, mango, entre otros. Asimismo, en otras ediciones se presentó el producto en base de plátano, yacón, etc.

Foto. Agencia ANDINA.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.