El presidente Kuczynski se reunió con los 8 gobernadores de la Mancomunidad NorOriente.

En el marco de la cuarta reunión de Gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor-Oriente, realizada en Trujillo, el presidente de la República, reiteró que su gobierno quiere un país moderno, orgulloso de sí mismo y de sus ciudadanos y para llegar a ese objetivo se debe trabajar sin descanso en materia de servicios públicos como agua y saneamiento y además seguridad.

“Nos tenemos que concentrar en la salud, el turismo, la cultura, y yo dría, sin duda alguna, en la educación, el agua potable y saneamiento,  que es para nosotros una inmensa prioridad. Hay mucho trabajo por hacer”, puntualizó.

Destacó en este propósito, que máximo a fines de mes, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  Edmer Trujillo, concluirá con la transferencia de los 2500 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.

En otro momento,  el dignatario saludó el progreso de la ciudad de Trujillo en el aspecto de seguridad, pues consideró que hace un año la mencionada localidad norteña era un verdadero peligro.

“Hace un año esta zona del país era verdaderamente un peligro nacional y se ha progresado, aunque muchos medios dicen que no, pero las cifras dicen otra cosa. Poco a poco, la percepción va a cambiar”, sostuvo.

Acto seguido, valoró la labor  que se viene haciendo en Trujillo  con el propósito de combatir la inseguridad. “Quiero felicitar a los que trabajan en esto, silenciosa y anónimamente por este gran esfuerzo que están haciendo Ese esfuerzo pasa no solo por leyes, la policía o también por un sistema judicial que sea más lógico y consecuente, que no suelte a gente que ha sido capturada in fragante, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones, sino por otros aspectos”. Argumentó.

En tal sentido, Kuczynski instó a los padres y a las familias a criar con valores a sus niños para que sean ciudadanos de bien. Pero (la seguridad) también depende de otras cosas muy importantes como el sistema educativo, la familia, el quehacer de criar a un hijo o una hija para que sea un ciudadano responsable. Y nosotros siempre hemos apoyado eso, pese a lo que algunos dicen y lo seguiremos apoyando porque queremos un país moderno., orgulloso de sí mismo y de sus ciudadanos”, remarcó.

Sobre la reunión con los gobernadores del Nor-Oriente, el jefe de Estado resaltó la unión que la mencionada Mancomunidad.  “A mí me alegra que esta comunidad del norte se aglutine solita, sin una ley ni nada. Aquí solo existe la voluntad de quienes entienden que la unión es mejor que la división y por eso estamos aquí hoy y seguiremos haciendo estos encuentros”, afirmó.

Mientras tanto, en su condición de anfitrión, el presidente regional de La Libertad, Luis Alberto Valdez, señaló que los gobernadores norteños están seguros de solucionar los problemas que los aquejan trabajando de la mano con el Ejecutivo.

“Somos conscientes de que hay grandes proyectos que debemos impulsar y que solamente unidos, consolidados y fuertes, podremos sacar adelante a nuestro país,  aportando y construyendo su desarrollo”, expresó,

Luego, su homólogo de Piura, Reynaldo Hilbck, indicó que la Mancomunidad Región NorOriente – que él preside actualmente  – “nace realmente con una ilusión de tener básicamente propuestas para el país, Somos 8 regiones que tenemos claro que la integración es importante para el desarrollo del Perú y queremos dar el ejemplo de cómo debe desarrollarse el país con la unión de varias regiones, buscando el progreso de su gente”.

Adicionalmente declaró que el grupo Nor-Oriente representa el 30% del Perú y genera una importante riqueza. Explicó también que el objetivo  es mejorar la calidad de vida del peruano y por eso “tenemos propuesta que se van a concretar en los ejes de infraestructura, salud y turismo, que son integradores en esta zona del país”.

El presidente Kuczynski participó en la reunión Macro Región Nor-Oriente junto con  el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el premier, Fernando Zavala; los ministros de Salud, Patricia García; del Interior, Carlos Basombrío; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero; de Vivienda, Edmer Trujillo; del Ambiente, Elsa Galarza; y de Cultura, Salvador Del Solar.

Asimismo, el evento contó con la presencia de los también los gobernadores de la Mancomunidad del Norte, que está integrada por las regiones de La Libertad, Loreto, Tumbes Piura, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Amazonas.

DEBES SABER QUE…

Los temas que se abordaron en la reunión Macroregión NorOriente fueron salud, turismo, cultura, educación, agua potable y saneamiento,

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.