El premier Zavala resaltó que el Contrato de Chinchero es una buena negociación para el Estado y la ciudadanía.

Consultado si se comunica vía whatsapp con la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, precisó que por su  rol, mantiene coordinaciones con las diversas bancadas del parlamento

“Yo me comunico con muchas personas, utilizo mucho el Whatsapp, etc. Yo mantengo una coordinación con las diferentes bancadas en representación del Congreso tanto con Peruanos Por el Kambio pero también con el resto. Es un proceso natural que el primer ministro se comunique con las otras bancadas y las fuerzas políticas. Es parte de mi rol establecido en la constitución”, señaló en conferencia de prensa post Sesión del Consejo de Ministros,

INTERPELACIÓN AL MINISTRO VIZCARRA

Sobre la interpelación al ministro Martín Vizcarra por parte del Congreso de la República (programada para el día de mañana a las 10:00 horas), el premier solicitó a los legisladores escuchar al titular de Transportes y comunicaciones, antes de pensar en una posible censura.

“Lo que pido es que se le escuche al ministro Vizcarra. Tiene las respuestas a todas las preguntas que se le han planteado, así que creo que no se puede hablar hoy de una censura si todavía no ha habido una presentación donde tiene que absorber justamente esas preguntas. Estoy seguro que será bien recibido en la representación nacional”, aseguró. .

Además, Zavala resaltó el hecho de que el también primer vicepresidente irá al Pleno preparado con las 83 respuestas, las cuales permitirá informar mejor el tema de la Adenda al contrato del Aeropuerto cuzqueño.

“Esto (la interpelación) nos permitirá informar mejor cómo se han tomado decisiones en el caso Chinchero para finalmente tener un aeropuerto en el sur del Perú tan importante para la ciudadanía. Vamos con el ánimo de informar sobre la situación de Chinchero y así lo tomamos”,  manifestó,

Finalmente, no descartó que al recibir el informe de la Contraloría General de la República, descarten las modificaciones, pese a que remarcó que el contrato de Chinchero es una buena modificación.

“Creemos que es una buena negociación para el Estado y la ciudadanía. Estamos esperando el informe de la Contraloría. Si hay modificaciones que van a mejorar el contrato con gusto lo recibiremos”, expresó.

MEDIDAS ADOPTADAS EN LA PCM

En otro momento, el titular de la Presidencia Consejo de Ministros, detalló que, esta tarde, se aprobaron dos Proyectos de Ley de naturaleza laborales los cuales direccionarán esta semana al parlamento.

El primero de ellos, corresponde a una norma que modifica la Ley de relaciones colectivas de trabajo. “Es política del gobierno fomentar el dialogo ente empresas y trabajadores fortaleciéndose la negociación colectiva, por lo que se ha aprobado un Proyecto de Ley que incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo (acuerdo entro las partes) como mecanismo de resolución de conflictos laborales fortaleciendo el dialogo entre trabajadores y empleadores buscando soluciones directas y autónomas para los conflictos”, explicó.

Acto seguido, informó que con el propósito de buscar la formalización de los trabajadores en la planilla de la empresa, se ha aprobado  un segundo dispositivo que sustituye  la Ley General de Inspección del trabajo.

“Estamos convencidos que  a inspección laboral de trabajo es un pilar fundamental de la formalización laboral y por ello se ha preparado un conjunto de medidas que busca priorizar el carácter educativo y preventivo de la inspección de trabajo sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos donde se vea que hay incumplimientos laborales. Vendrá acompañado de una serie de DS que buscan mejorar el sistema   de inspecciones pero que sean también de carácter preventivo y educativo”, indicó.

PRORROGAS

El Primer Ministro anunció que mediante Decretos Supremos se ha prorrogado el Estado de emergencia por 45 días en los departamentos de Tumbes y Lambayeque; así como también la emergencia sanitaria por 90 días en provincias limeñas de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta.

Por último, respecto al tema sanitario, Zavala aseveró se ha puesto especial énfasis en la región Piura, con trabajo de monitorio diario especialmente por el dengue y la fumigación.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.