El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, participó en una reunión de ministros de comercio Exterior, del bloque APEC.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edurdo Ferreyros, aseguró que para que el Perú continé promoviendo el comercio internacional, es vital que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) priorice la eliminación de las barreras no arancelarias y en la facilitación del comercio.

“Hay un compromiso evidente de las economías de APEC en trabajar para eliminar las barreras no arancelarias al comercio y la facilitación del comercio. Sobre todo hacer el trabajo necesario para seguir el plan de acción de la Declaración de Lima, acordado en la Cumbre de APEC del 2016, con miras a un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP)”, indicó el titular del Mincetur, tras su participación en la  Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de APEC, llevado a cabo  en Hanói, Vietnam.

Por otro lado, remarcó que en la reunión el Peru ha buscado impulsar  el tema de la internacionalización de pymes, mediante un compendio de metodologías. “”Este documento recopilará las mejores prácticas de la región. Consideramos  necesario promover la innovación, reducir las brechas tecnológicas y promover el comercio electrónico para integrar a las PyMEs en las cadenas globales de valor”, enfatizó

Finalmente, Ferreyros anunció que con el propósito de generar discusiones para establecer proyectos pilotos de intercambio de documentos entre las economías, el Perú puso en agenfa el desarrollo del  Estudio sobre Interoperabilidad Internacional de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

DEBES RECORDAR QUE…

El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un bloque multilateral creado en 1989, con el propósito de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.

El bloque en mención está integrado por 21 economías: Perú Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia,  Taiwán y Vietnám.

La reunión central de Líderes del APEC, se celebrará en noviembre del presente año, en Vietnám.

Nuestra nación fue anfitrióna de la reunión de Líderes en dos oportunidades. En el 2008 (22 y 23 de noviembre) y en el 2016 (del 17 al 19 de noviembre)

El año pasado, llegarán a Lima, con ocasión de la 28° edición del APEC – personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.