PRESIDENTE KUCZYNSKI: LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE CONSOLIDA EN UN ESCENARIO MUNDIAL “TURBULENTO”
PRESIDENTE KUCZYNSKI: LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE CONSOLIDA EN UN ESCENARIO MUNDIAL “TURBULENTO”

La creación de la categoría de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, consolida a este bloque de integración regional en un escenario mundial marcado por la turbulencia y la incertidumbre, afirmó hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su participación en la instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario destacó el enorme interés que ha generado la Alianza del Pacífico por parte de países lejanos para “poner un pie aquí como asociados”.

“Creo que esta idea del Estado Asociado, que se inicia ahora, es muy prometedora y nos va a solidificar como Alianza”, indicó Kuczynski en el acto que contó con la presencia de los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto.

LEA TAMBIÉN: 

Kuczynski: “El gran reto de la Alianza del Pacífico es generar trabajo”

Los cuatro primeros países asociados de la Alianza del Pacífico son Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

El jefe de Estado refirió que estos países han generado en los últimos años un gran crecimiento e inclusión económica y, sobre todo, comparten la vocación de la Alianza del Pacífico a favor del libre comercio y su proyección al mundo.

“Son países que han atraído inmigrantes, en vez de generar emigrantes, son países muy positivos y yo estoy muy contento de que estas asociaciones se hayan plasmado”, expresó durante la ceremonia realizada a las 10:30 horas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.


TERROR DIGITAL

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que esta incorporación adquiere mayor relevancia cuando “vivimos en un mundo muy turbulento, no solo en el Medio Oriente, sino (también) en el mundo de la cibernética y del terror digital”. “Hasta en el viejo continente hay grandes movimientos y problemas, y en América del Norte también unos cambios que son casi como huracanes”, comentó.

Kuczynski expresó su gratitud de participar, por primera vez en su condición de Presidente en funciones (el año pasado asistió como presidente electo), en una Cumbre de la Alianza del Pacífico, que está a favor de la integración y el crecimiento.

“Esta Alianza no es una alianza como algunas del pasado de estar en contra de algo, aquí estamos a favor de algo, estamos a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la empresa pequeña, mediana y grande, estamos a favor de la integración, o sea esta es una Alianza positiva”, aseveró.

El mandatario peruano felicitó a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, por haber ejercido en el último año la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Al mismo tiempo, auguró éxitos al presidente Juan Manuel Santos, quien asumió la conducción del bloque hasta el año 2018.

Jefe de Estado participó en instalación de XII Cumbre de Alianza del Pacífico.
Jefe de Estado participó en instalación de XII Cumbre de Alianza del Pacífico.

HALAGO A CALI

Asimismo, felicitó a la ciudad de Cali por su belleza y por haberlos acogido en un ambiente de cordialidad y orden. “Vengo de una capital en medio del desierto y venir aquí, ver todo esto verde, ordenadito y tan bonito, realmente merece una felicitación, ha progresado mucho”, expresó en medio de los aplausos.

Al inicio de la ceremonia, el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos, dio bienvenida a los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico “a una Colombia en paz”.

“Agradezco su apoyo permanente a nuestro país en esta etapa histórica, en este punto de inflexión, en esta etapa esperanzadora que estamos viviendo”, expresó.

Santos destacó que la Alianza del Pacífico “es una marca de peso” y tiene un reconocimiento mundial al contar con 52 Estados observadores y el apoyo de diversos organismos multilaterales.

“Nuestra Alianza tiene una misión ambiciosa, realista y de largo plazo. La creación de la categoría de Estado asociado permitirá consolidar como una plataforma de integración estratégica en la cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”, afirmó.

PPK con el canciller de la República
PPK con el canciller de la República

Por su parte, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dio “la más cordial bienvenida” al presidente Kuczynski, quien, dijo, “nos acompaña por primera vez como presidente en funciones en este espacio de integración”.

A su turno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la liberación arancelaria en el comercio de los países miembros como uno de los grandes logros de la Alianza.

«Estamos haciendo entrega de una presidencia pro tempore en una Alianza fortalecida. Hemos buscado el fortalecimiento interno y externo de los países miembros», dijo Bachelet.

LA DELEGACIÓN

El presidente Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Previamente, los jefes de Estado de Alianza del Pacífico sostuvieron un encuentro privado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, cita en la que también participaron sus respectivos cancilleres.

Los jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año y los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda. Asimismo, reiterarán la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo.

A las 13:15 horas, está prevista la fotografía oficial de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en la Explanada del Centro de Eventos del Valle del Pacífico en Cali.

En tanto, a las 15:45 horas el mandatario peruano sostendrá una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) en el que abordarán temas para impulsar la inversión privada para el Perú.

LEA ADEMÁS:

Adex: Exportaciones hacia la Alianza del Pacífico superaron los US$ 250 millones en enero

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.