A excepción del parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo (Fuerza Popular), los demás miembros de la Comisión Permanente del decidieron aprobar la remoción del Contralor General, Edgar Alarcón, por FALTA DE IDONEIDAD y SOLVENCIA MORAL.

Tras escuchar los descargos del  cuestionado funcionario – que acudió al Congreso en horas de la mañana – los integrantes de la Comisión permanente,  liderada por Luz Salgado, debatieron sobre la remoción de Alarcón y CASI de forma unánime (22 votos a favor 0 en contra y 1 abstención) decidieron que el Perú tenga nuevo contralor en algunas semanas más,  al declarare también la del cargo en mención.

Los argumentos para inclinarse por la salida del ya ex contralor de la República, se basaron en las cuatro faltas graves sustentadas en el informe presentado por el Grupo de Trabajo que presidió el legislador de Frente Amplio, Marco Arana.

En tal sentido, se recomendó la remoción de Edgar Alarcón del máximo cargo de la Contraloría por las siguientes razones:

1.- La  contratación y pago de beneficios laborales a su pareja extramatrimonial y madre de sus hijos, Marcela Mejía;

2.- Por someterse al auditor Walter Grados, a quien le habría pedido retirar una en su contra presentada al Legislativo.

3.- Realizar operaciones comerciales con un proveedor de la Contraloría.

4.- Omisión de información en su declaración jurada. 

LA CURA ES MÁS MALA QUE LA ?

Removido del cargo, Edgar Alarcón pasará a ocupar otro puesto en la Contraloría General de la República, hecho que puede parecer un “premio” para un funcionario que además está sindicado  (aunque no está probado) como el responsable de haber grabado o mandar grabar audios durante las reuniones sostenidas, especialmente por el tema Chinchero – con el premier y los exministros (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne ( y Finanzas).

De hecho, uno de esos audios “ayudó” a que el Congreso no le renueve la confianza a Alfredo Thorne, provocando que se aleje del . Por si fuera poco, días atrás, apareció otro audio en el que se encuentra implicado el jefe de Gabinete, , lo que podía determinar un posible llamado por parte de la Comisión Permanente o una ante el Pleno en una Sesión Extraordinario.

Que quede claro, que si bien es antiético grabar conversaciones, lo que más interesa son los contenidos de los audios, y en ese aspecto, Zavala, tiene mucho que explicar al país, más aún cuando dijo, meses atrás,  que se iba a inhibir de actuar en el tema del contrato o adenda del de Chinchero, que el gobierno suscribió con la Concesionaria Kuntur Wasi, empresa asociada a Andino Investment Holding, cuya gerente de Asuntos Corporativos – hasta principios del mes de marzo del año en curso – fue su hermana Ximena Zavala

Volviendo a la persona de Edgar Alarcón, tan sólo el hecho de que trabaje en la Contraloría, desacredita y debilita a la referida institución y es más, sería un peligro o sombra, para su sucesor, claro está, según los antecedentes por el que es duramente cuestionado.

NUEVO CONTRALOR

El siguiente paso para elegir al nuevo contralor General de la República, es que el gobierno presente al Congreso el perfil de 3 posibles candidatos. Acto seguido, el Pleno analizará cada uno de los perfiles y si les convence alguno de ellos, procederá a elegirlo.

Foto:

Por: Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.