Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Cinco temas se abordarán en el Primer Gabinete Ministerial Binacional Perú–Chile

Los ministros de ambos países dialogarán desde mañana asuntos sociales, de seguridad, de comercio exterior, medio ambiente e integración fronteriza. Además, el presidente Kuczynski y su homóloga chilena, Michelle Bachelet; sostendrán una reunión en privado.

130

Un total de cinco temas se abordará en el Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial Binacional , que se realizará el día de mañana (viernes 7 de julio) en el Palacio de Gobierno.

En tal sentido, las comitivas lideradas por el presidente del Perú, , y de Chile, ; sostendrán diálogos sobre Asuntos sociales y de cultura para la integración (1); seguridad y defensa (2); comercio exterior, inversiones y turismo (3); medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros (4) y desarrollo e integración fronteriza de nuestras poblaciones (5).

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, precisó ayer – durante la conferencia de prensa brindada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) -,que la reunión entre presidentes y ministros de Perú y Chile “corresponde a un nuevo desafío de vínculo cultural e histórico que unen a los dos países”.

“El mecanismo del Gabinete Binacional busca en realidad acercar a los dos países a tener una misma mirada o perspectivas sobre problemas comunes en áreas concretas que pueden beneficiar a la población”, especificó.

Por otro lado, recordó que el Perú tiene Gabinetes Binacionales con Ecuador, Bolivia y Colombia, algunos de ellos por más de diez años.

A continuación, detallo la AGENDA del Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial Binacional Perú – Chile:

JUEVES 6 DE JULIO

Llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al Grupo Aéreo N.° 8 (Callao), en su avión presidencial (Hora estimada – 4:00pm).

Reunión de los presidentes Kuczynski y Bachelet con empresarios de Perú y Chile (Lugar: Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle).

Cena en honor a la presidenta de Chile y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

VIERNES 7 DE JULIO

El jefe de Estado (Pedro Pablo Kuczynski) y su homóloga chilena (Michelle Bachelet) sostendrán una reunión privada en la Sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio de Torre Tagle, con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, ; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña; y los cancilleres de Perú y Chile (9:00am).

Ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y primer Gabinete Binacional Perú – Chile que tendrá lugar en el Salón Túpac Amaru, en la sede de Palacio de Gobierno (10:30am).

Posteriormente, se llevará a cabo una reunión plenaria con la participación del pleno del Consejo de Ministros de ambos países, quienes abordarán temas de interés mutuo entre Perú y Chile, con el propósito de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales.

Suscripción del Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno; ceremonia con la que concluye este importante encuentro (3:00pm).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Te puede interesar
Comentarios
Espera...