El presidente Kuczynski y su homóloga chilena, Michelle Bachelet; liderarán las reuniones de Estado entre ambos países.

Un total de cinco temas se abordará en el Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial Binacional Perú – Chile, que se realizará el día de mañana (viernes 7 de julio) en el Palacio de Gobierno.

En tal sentido, las comitivas lideradas por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet; sostendrán diálogos sobre Asuntos sociales y de cultura para la integración (1); seguridad y defensa (2); comercio exterior, inversiones y turismo (3); medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros (4) y desarrollo e integración fronteriza de nuestras poblaciones (5).

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, precisó ayer – durante la conferencia de prensa brindada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) -,que la reunión entre presidentes y ministros de Perú y Chile “corresponde a un nuevo desafío de vínculo cultural e histórico que unen a los dos países”.

“El mecanismo del Gabinete Binacional busca en realidad acercar a los dos países a tener una misma mirada o perspectivas sobre problemas comunes en áreas concretas que pueden beneficiar a la población”, especificó.

Por otro lado, recordó que el Perú tiene Gabinetes Binacionales con Ecuador, Bolivia y Colombia, algunos de ellos por más de diez años.

A continuación, detallo la AGENDA del Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial Binacional Perú – Chile:

JUEVES 6 DE JULIO

Llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al Grupo Aéreo N.° 8 (Callao), en su avión presidencial (Hora estimada – 4:00pm).

Reunión de los presidentes Kuczynski y Bachelet con empresarios de Perú y Chile (Lugar: Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle).

Cena en honor a la presidenta de Chile y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

VIERNES 7 DE JULIO

El jefe de Estado (Pedro Pablo Kuczynski) y su homóloga chilena (Michelle Bachelet) sostendrán una reunión privada en la Sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio de Torre Tagle, con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña; y los cancilleres de Perú y Chile (9:00am).

Ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y primer Gabinete Binacional Perú – Chile que tendrá lugar en el Salón Túpac Amaru, en la sede de Palacio de Gobierno (10:30am).

Posteriormente, se llevará a cabo una reunión plenaria con la participación del pleno del Consejo de Ministros de ambos países, quienes abordarán temas de interés mutuo entre Perú y Chile, con el propósito de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales.

Suscripción del Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno; ceremonia con la que concluye este importante encuentro (3:00pm).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.