El presidente Kuczynski y Keiko Fujimori se reunieron en Palacio de Gobierno,

En medio de una gran expectativa por parte del periodismo, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunieron esta tarde-noche en el Palacio de Gobierno.

Dos horas y 15 minutos duró el encuentro llevado a cabo en el Despacho Presidencial, en el que se abordaron temas – de acuerdo a las declaraciones de ambos – como de la corrupción, la desaceleración económica, el mejoramiento de los órganos e instituciones del Estado, el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, entre otros.

Cabe resaltar que Keiko Fujimori llegó puntual a la cita,  en un  lujoso auto negro,  acompañada del Secretario General de su partido y ex integrante de su plancha presidencial. José Chlimper. Mientras tanto, Kuczynski haría participe de la reunión a Martín Vizcarra, primer vicepresidente  de la Nación.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Tras concluir el dialogo, tanto el dignatario  como la máxima autoridad de Fuerza Popular, manifestaron – durante la declaración conjunta ofrecida en el Patio de Honor de la Casa de Pizarro, su optimismo y esperanza de que  el Perú tome un nuevo impulso.

“A mí me da mucho optimismo el tono de esta reunión que hemos tenido, que estoy seguro tendrá frutos en el no muy distante futuro”, afirmó el presidente Kuczynski, que además aseguró que “el Perú con un buen dialogo entre sus principales fuerzas políticas,  tiene todo lo que necesitamos para salir de este relanzamiento económico que es tan costoso para todos”.

Por su parte Keiko Fujimori, fue quien prácticamente resumió lo que se abordó en la reunión, la cual calificó de muy sincera, pues más allá de las discrepancias, “hemos podido encontrar que hay coincidencias”.

Resaltó que le expresó al mandatario “la preocupación de la desaceleración económica, del aumento del desempleo, del estado en que se encuentran las familias afectadas por el niño costero”.

Por otro lado, la ex candidata presidencial indicó que Fuerza Popular cree que gran parte de la desaceleración económica se debe al problema de la corrupción. “Como sabemos, ha habido denuncias que han llegado del extranjero en la que se ha señalado a altas autoridades de nuestro país sobre las grandes obras que se han hecho a través del Estado, y estas denuncias de corrupción han generado gran preocupación por parte de los ciudadanos”

Acto seguido, argumentó que la economía también se ha contraído debido a la pequeña corrupción, “aquella que ha hecho que dos jóvenes pierdan su vida en los contenedores, que la leche que compramos no sea leche o que buses sin licencia correspondiente se estén manejando por las calles de la ciudad”

En tal sentido, le planteó al principal gobernante peruano la importancia de la creación de la Procuraduría General de la República, y fortalecimiento de la Ley de la Contraloría. “El sabrá si lleva estas propuestas al Acuerdo Nacional”, aseveró.

Del mismo modo, Fujimori Higuchi le pidió a Kuczynski que también se realicen reformas estructurales en los órganos de control como  en la SUNAT, INDECOPI, SUNAFIL, así como plantear además algunos cambios que permitan que haya mayor transparencia en los manejos, pues estaremos atentos a sus iniciativas.

En materia de reconstrucción, la número 1 de Fuerza Popular propuso que como de Vivienda e Inclusión Social, puedan también estar en las regiones para poder transmitir las necesidades y empezar ya a hacer cambios con sentido de urgencia. “Por supuesto en coordinación con Pablo de la Flor (Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios).

Por otro lado, garantizó que su partido estará atento con las iniciativas que el Ejecutivo tenga a bien enviar al Congreso. En esa línea, Fujimori contó que “el  presidente de la República planteó también la importancia de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, iniciativa que le hemos transmitido y se va a respaldar”

En cuanto a temas de proyectos regionales, dijo que comparte la importancia de darle un impulso a obras como Majes Siguas II, Chavimochic, Chinecas y la  construcción de la carretera de penetración hacia el centro de nuestro país.

No obstante, declaró que “”en Fuerza Popular creemos que es fundamental priorizar proyectos de inversión en los 500 distritos más humildes y más pobres de nuestro país. Están a la espera de la transferencia presupuestal”, remarcó

Finalmente, Keiko Fujimori sentenció que se retira de Palacio de Gobierno “con una actitud optimista de que el Poder Ejecutivo pueda tomar acciones que todos los peruanos estamos esperando”.

DEBES RECORDAR QUE…

El 19 de diciembre del año pasado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori. Se reunieron en la residencia del Cardenal Juan Luis Cipriani.

Aquella vez abordaron temas como la delincuencia en el país la lucha contra la corrupción, educación, salud y prevención de conflictos sociales.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.