Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en la región – lo que representa un 27,7% de la población adulta- son diagnosticadas con cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de nuestro país, una de las enfermedades cardiacas de mayor prevalencia es la insuficiencia cardíaca, que afecta a cerca de 400 mil peruanos.

Según datos del Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas realizado por la consultora Deloitte, más de 2000 peruanos murieron por causa de la insuficiencia cardíaca en 2015.

Además, la enfermedad tuvo un impacto económico importante para el país, ya que generó un costo de cerca de 970 millones de soles y una pérdida de productividad que es 1,5 veces más alta que en el resto de la región.

Identificar los signos y síntomas, así como el acompañamiento médico, es fundamental para que los pacientes con insuficiencia cardíaca puedan acceder a alternativas terapéuticas que puedan mejorar su calidad de vida.

Una de estas terapias logra avances significativos al reducir en un 20% el riesgo de muerte por esta enfermedad, en un 21% el número de primeras hospitalizaciones, en un 38% las re-hospitalizaciones y en un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa. Este tratamiento es el resultado de veinte años de investigaciones y se encuentra disponible desde este año en el país

Sobre la insuficiencia cardíaca

En el país, uno de cada seis peruanos mayor de 20 años –alrededor de 3.2 millones de personas– está afectado por hipertensión arterial, infarto al miocardio, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) o insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca es una condición con la cual el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para suplir las necesidades del cuerpo.

Si no se establece una terapia de manera temprana, la condición del paciente puede empeorar y llevarlo a la muerte. Entre los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el historial familiar, el origen étnico y la edad.

Sin embargo, hay otros factores de riesgo que se pueden corregir y tratar como lo son la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo dañino de alcohol.

Si una persona identifica síntomas de insuficiencia cardíaca, que pueden incluir cansancio anormal, mareos, respiración fatigosa, entre otras, es importante que consulte a un médico especialista para determinar un tratamiento.

Un paciente que sigue permanentemente su tratamiento tiene menos probabilidades de ser hospitalizado y tiende a aumentar su calidad de vida

Sobre Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder mundial en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Novartis cuenta con unos de los portafolios más importantes y dinámicos de la industria farmacéutica: entre estos medicamentos innovadores, genéricos, productos para el cuidado de la salud y de la visión.
Está presente en más de 140 países y tiene 100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes. Para más información ingrese a la página: w ww.novartis.com.com

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.