El presidente Kuczynski juramentó a ministras a pocas de horas de su mensaje presidencial.

A pocas horas de pronunciar su Mensaje a la Nación – dando cuenta de su primer año de gobierno -, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,   decidió realizar tres cambios en su Gabinete Ministerial, uno de ellos el de Fiorella Molinelli, quien es cuestionada por haber firmado la adenda para construir el Aeropuerto de Chinchero.

ALJOVÍN SE MUDA A ENERGÍA Y MINAS

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado tomó juramento, en primer lugar, a la ministra Cayetana Aljovín,  quien dejó la cartera de Desarrollo e Inclusión Social para pasar a la de Energía y Minas en lugar de Gonzalo Tamayo.

La nueva titular de Energía y Minas es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y ha sido becaria de Fulbright.

Con más de 23 años de experiencia laboral en los sectores público y privado; Aljovín se ha desempeñado como viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; en la secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas; como directora ejecutiva de ProInversión; y también como como asesora y miembro de la Secretaría Técnica de Modernización del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros cargos importantes.

LA MUJER CONTINÚA CON ANA MARÍA

La segunda en tomar juramento fue la congresista oficialista por Arequipa , Ana María Choquehuanca, quien liderará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), en lugar de Ana María Romero-Lozada.

La parlamentaria cuenta con estudios de Economía por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Además, ha desarrollado un curso de postgrado de agentes en Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Zaragoza, España.

Se ha desarrollado laboralmente como consultora y articuladora-formadora para la promoción de consorcios pymes certificada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Asimismo, ha sido presidenta de la Cámara Pyme de Arequipa y Región Sur, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Industriales (MISUR Perú) y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias FIDE.  Además, ha participado activamente en el Diálogo de Mujeres y Economía del Foro Asia Pacífico APEC, como representante por el Perú.

De esta manera,  Ana María Choquehuanca es la segunda congresista de Peruanos Por el Kambio en asumir las riendas de un ministerio. El primero de ellos fue Pedro Olaechea, que se desempeña como titular de la Producción,

MOLINELLI ASUME EL MIDIS

Acto seguido, juramentó la cuestionada Fiorella Molinelli, quien se hará cargo del Ministerio de  Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en lugar de la ahora titular del MINEM, Cayetana Aljovín.

Tal parece que la nueva titular del MIDIS, es la “engreída” del Ejecutivo, pues de trabajar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como viceministra, pasó a ocupar el mismo cargo en la cartera de Vivienda para finalmente ascender a ministra.

La ministra Molinelli, ha sido cuestionada desde que se supo que firmó la adenda con Kuntur Wasi,  para dar paso a la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco El mencionado documento, catalogado de lesivo por el mismo gobierno y que además quedó sin efecto bajo la gestión de Bruno Giuffra, al frente del MTC – provocó, meses atrás,  las renuncias de los ex ministros Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (Economía y Finanzas), respectivamente,

Cabe resaltar que Fiorella Molinelli, es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y doctora en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.