El presidente Kuczynski dio un Mensaje a la Nación tras cumplir un año de gobierno.

Una hora con 15 minutos,  duró el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que comenzó – tras  cantar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional – con un agradecimiento y reconocimientos a los valerosos compatriotas que ayudaron durante la emergencia del Fenómeno del Niño Costero, desastre que originó pérdidas humanas, por las que también, el mandatario pidió un minuto de silencio.

LAVA JATO Y EL NIÑO COSTERO

Durante su discurso ofrecido en el Congreso, Kuczynski pidió disculpas por quizás subestimar el crecimiento económico ante contratiempos imprevistos – y de paso lamentables como Lava Jato y el Niño Costero.

“Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, indicó.

En tal sentido, explicó que por Lava Jato “se tuvo que poner fin a importantes contratos para combatir la ola de corrupción  originada por empresas brasileñas”. Además, precisó que el Niño Costero causó enormes daños en la costa norte y en la sierra del país.

“Hemos destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios. Con ellos reconstruiremos: 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda.”, detalló.

CRECIMIENTO ECONÓMICO NO FUE EL ESPERADO

Acto seguido,  el jefe de Estado aseguró, que el crecimiento de la economía nacional se vio reducido en 2% del Producto Bruto Interno (PBI), justamente por el tema de la corrupción y de los desastres naturales en el norte.

“”Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”, señalo.

Remarcó que ese ritmo de crecimiento es inadecuado para un país de economía emergente y que necesita generar cada año cerca de 300 mil puestos de empleo. “Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Como Jefe de Gobierno mi responsabilidades prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, expresó.

En otro momento,  Kuczynski aseveró que para generar un mayor crecimiento requerimos una inversión sostenida, una mayor productividad y una mejor educación; no un gasto desenfrenado, como las tomadas al final del gobierno de Ollanta Humala, que originó que la  evasión del IGV subiera a cifras inusitadas y la obstaculización de la inversión pública al contratar 50 mil nuevos funcionarios administrativos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Tras “pintarle” al Perú el panorama económico actual, el máximo gobernante de la Nación, aseguró el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico, que será – según su proyección, superior a 4% para el próximo año.

“Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos. Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4 por ciento en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, puntualizó.

Para lograr dicho propósito, argumentó que su gobierno se encuentra ejecutando más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos como la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro, y también los Juegos Panamericanos.

Por otro lado, Kuczynski agregó que, en las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. “Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación.”, reveló.

El crecimiento económico va de la mano con nuestras exportaciones, y en este punto, el presidente Kuczynski dijo que nuestros despachos al exterior han acumulado doce meses de crecimiento tanto en ventas de productos Tradicionales o primarios (por el repunte de nuestros principales metales a proporción de 15%),  así como No Tradicionales o con valor agregado.

En turismo, espera que el número de ciudadanos extranjeros que visiten el Perú se dupliquen hacia el 2021, alcanzando así los 7 millones de turistas.

Para las pymes, afirmó que el gobierno ha diseñado un agresivo plan de acceso  al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva, que permita en el corto plazo, un crecimiento.

CINCO PROYECTOS DE LEY

En otro momento, el jefe de Estado presentó ante el Congreso de la República, cinco Proyectos de Ley en materia económica, de infraestructura e inspección laboral, los cuales detallo a continuación.

1.- Proyecto de Ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.

2.- Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao, el cual buscará ordena el caos vehicular en la principal ciudad del país.

“Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, enfatizó.

3.- Proyecto de Ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual nombra y supervisa a los jueces yfiscales de todo el país.

4.- Proyecto de Ley que ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales.

5.- Proyecto de Ley que permite mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

LOGROS EN 4 EJES DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Asimismo,  Kuczynski afirmó ante el Pleno, que en su primer año de gobierno, el país ha logrado grandes avances en los cuatro ejes de la Revolución Social, entre ellos en educación y salud, cuyas ministras – Marilú Martens y Patricia García, respectivamente – vienen recibiendo fuertes críticas por los graves problemas que aquejan actualmente sus sectores.

“Un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza. Por ello nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición”, enfatizó.

En educación – donde los maestros cusqueños ya llevan cerca de 50 días de huelga, exigiendo mejoras salariales – el mandatario informó que ya se ha otorgado un aumento de 16% en sus sueldos básicos, tanto para los nombrados en mayo del presente año, como para los contratados, ahora en agosto.

“A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene, con lo cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña. No es fácil, pero honraremos nuestra palabra”, aseguró.

Del mismo modo,  en  salud  reitero que se ha fortalecido el sistema de vacunas y se ha implementado una cruzada contra la anemia y desnutrición crónica,.

Sin embargo, sostuvo que el Sistema Integral de Salud, que estaba pensado para 10 millones de usuarios, creció durante los últimos años a 16 millones, pero sin una fuente de financiamiento para compensar el mayor gasto. “Ello explica el malestar generalizado que se ha visto en el sistema de salud. Para solucionarlo hemos iniciado el proceso de reestructuración del SIS y estamos trabajando en establecer un eficiente intercambio prestacional entre los centros de Salud del MINSA y de Essalud”, añadió.

Además, anunció que el próximo año, los sueldos se incrementarán en este sector, donde ya médicos se han ido a la huelga por la falta de medicinas e instrumentos necesarios para realizar las atenciones a los pacientes.

“El presupuesto de salud será mayor para el año 2018 y cumpliremos con los trabajadores de salud mejorando su escala salarial, su productividad y humanizando el trato del paciente”, mencionó.

Otros dos ejes de la llamada REVOLUCIÓN SOCIAL son el agro y el agua potable. Del primero (agro), Kuczynski  indicó que siempre ha sido un rubro olvidado. “Recordemos que casi un tercio de nuestros trabajadores se encuentran ligados al agro y que la pobreza rural supera el 43%. Es un pecado entonces no apoyar a nuestros pequeños agricultores. Tenemos que protegerlos, dignificando a las rondas campesinas y patrullando contra los abigeos en la Sierra” aseveró, para luego referir que “a través del Programa Sierra Azul por ejemplo, ya tenemos 63 mil hectáreas irrigadas y este programa nos ayudará a reducir los niveles de pobreza rural”.

Mientras tanto, sobre agua potable y saneamiento,  el presidente Kuczynski considero que su acceso “es el paso número uno para ser un país desarrollado. El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas. Para fin de este año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe”., puntualizó.

DEBES SABER QUE…

Por Protocolo, antes de que el presidente de la República vaya al Congreso de la República para pronunciar el Mensaje a la Nación,  debe ser invitado por una Comisión de parlamentarios, quienes acuden al Palacio de Gobierno para dicho fin.

Este año, la Comisión de Anuncio (así se le denomina), que invitó al presidente Kuczynski al Legislativo, estuvo integrada por los congresistas Víctor Albrecht (Fuerza Popular), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Javier Velásquez (APRA) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

También por Protocolo, cuando el jefe de Estado llega al Congreso,  es esperado fuera del Congreso por una  Comisión de Recibo. Esta vez, Kuczynski fue recibido por los parlamentarios Carlos Domínguez (Fuerza Popular), Emilia Sánchez Alva (Peruanos por el Kambio), María Elena Foronda (Frente Amplio), Armando Villanueva (Acción Popular), Elías Rodríguez Zavaleta (APRA), quienes le dieron la bienvenida y lo acompañaron al Hemiciclo de Sesiones.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.