La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante el primer semestre del presente año, las exportaciones agrarias sumaron poco más de US$ 2, 363 millones en valor FOB, lo que representó un aumento de +10% respecto a igual periodo del 2016.
EXPORTACIONES TRADICIONALES VS NO TRADICIONALES
De la facturación global, US$ 2, 181 millones correspondieron a ventas internacionales de productos No Tradicionales o llamados también con valor agregado. Destacaron los despachos de palta por US$ 363 millones 212 mil (aumento de 38%), uva por una cifra de US$ 237 millones 831 mil, (+22%) además de los mangos, espárrago fresco o refrigerados y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
Mientras tanto, en los primeros seis meses del 2017, los envíos Tradicionales o primarios consolidaron demandas por US$ 181 millones 843 mil, lo que permitió un superávit de 14% frente a lo generado entre enero y junio del año pasado. El café (con un incremento de +21%) y demás azúcares de caña (+87,419%), representan de manera conjunta el 83% del total de pedidos.
MERCADOS
En conjunto, la oferta exportable nacional del sector agro (productos Tradicionales y No Tradicionales) fue direccionada hacia un total de 129 países, siendo Estados Unidos el líder del ranking. Al mercado norteamericano, lo escoltaron, en el primer semestre Países Bajos (Holanda) y España, respectivamente. Asimismo, dinamizaron enormemente sus compras países como Argelia (860%). Egipto (759%), Cuba (698%) y Hungría (329%).
Por otro lado, naciones como Barbados Costa de Marfil, Groenlandia, Albania, Nueva Caledonia, Bután y Zambia se sumaron a la lista de importadores. Todos ellos no realizaron pedidos en el primer semestre del 2016.
FIRMAS EXPORTADORAS
Finalmente, entre enero y junio del 2017, las exportadoras nacionales que dominaron los despachos de productos fueron Perales Huancaruna S.A.C. (en el subsector Tradicional) y Vitapro S.A. (en el campo No Tradicional).
Por Luis Miguel Guerrero Dávila