La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante el primer semestre del año en curso, las exportaciones de pisco sufrieron una contracción en monto de -14.2% – respecto a similar periodo del 2016 -,al generar ventas por US$ 3 millón 306 mil.
nuestro PRODUCTO BANDERA , se direccionó principalmene hacia Estados, Chile; mercados que pese a reducir sus pedidos representaron el 69% del valor facturado. En total, el pisco fue exportado hacia un total de 40 destnos
Asimismo, entre los meses de enero y junio del 2017, las firmas exportadoras que destacaron fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Viña Tacama S.A., Bodegas Don Luis S.A.C. y Bodegas Viñas de Oro S.A.C., entre otras.
INDECOPI OTRGA GRADO DE NOTORIEDAD
En el futuro, las exportaciones de pisco podrían tomar impulso y posicionarse en los otros países que integran la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia), luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), otorgara el ‘carácter de notoriedad en grado de renombre’ a la bebida nacional.
Este hecho, fue saludado por el pesidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina, quien detalló que “en el primer semestre del año los envíos a Colombia fueron por poco más de US$ 125 mil 600 mientras que a Ecuador fue por menos de US$ 20 mil”.
El ejecutivo precisó además que tanto ADEX, Promperú, Mincetur y otros gremios del país “están trabajando arduamente en la elaboración de un plan de impulso para potenciar nuestras despachos y que en ese sentido el ‘grado de renombre’ será de gran ayuda”.
Foto: ADEX.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.