Leopoldo López retorna a su casa
Leopoldo López retorna a su casa

Leopoldo López, líder de la oposición venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro retornó anoche a prisión domiciliaria, tras haber permanecido encarcelado cuatro días en la cárcel de Ramo Verde según informó su esposa, Lilian Tintori.

Como se recuerda hoy Nicolás Maduro impuso su Asamblea Constituyente, electa luego de varios cuestionamientos e incluso logró destituir a la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien en los últimos días se opuso al chavismo.

LEA MÁS: Venezuela: así fue el mortal ataque chavista contra electores [VIDEO]

«Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!», escribió Lilian Tintor en su cuenta de Twitter.

Tras su traslado la prensa venezolana reveló que varias patrullas con agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían frente a la vivienda de Leopoldo López en un sector del este de la capital.

Pero, ¿Por qué Nicolás Maduro traslado en dos ocasiones a Leopoldo López, de 46 años, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de 62, primero de su domicilio a la prisión militar de Ramo Verde y luego los retornó a casa?.

Pues todo indica que Nicolás Maduro temía a una convulsión social que evitara la asunción de su Asamblea Constituyente que le permitirá instaurar una nueva constitución, con la cual gobernaría de forma perpetua.

CONTRA ELECCIONES

Cabe recordar que Leopoldo López y Antonio Ledezma habían hecho llamamientos contra las elecciones de la Asamblea Constituyente de la dictadura de Nicolás Maduro, que este sábado destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega.

La Constituyente se instaló el viernes en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de «fraude» en su elección el domingo último. López y Ledezma, los más emblemáticos de un grupo de 500 «presos políticos», habían sido sacados de sus residencias por agentes del Sebin.

El arresto de ambos líderes opositores causó una fuerte condena internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó «las acciones de la dictadura de Maduro» y dijo que lo hacía «personalmente responsable» por la seguridad de los políticos.

DETENCIONES

Leopoldo López había sido puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio luego de tres años y cinco meses en Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos.

Por su parte, Antonio Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario -aún está en juicio-. Dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

En la liberación de López intervino el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien busca un diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política que azota al país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.