Feminicidio en el Perú: Lima y Arequipa concentran más casos según MP

En los últimos ocho años 1,001 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio según Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

52

Entre enero y julio de este año se registraron 48 casos de , según el último informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, de los cuales el 95.8% correspondieron a que fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares (feminicidio íntimo); mientras que el 4.2% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo).

A nivel nacional, los distritos fiscales de y con un total de diez casos, registran el mayor número de víctimas, seguidos de Lima Sur (4), Ayacucho (3), Huánuco (3), Lima Este (3), Ica (3) y Huancavelica (3). Cabe señalar que el 60.4% de los se reportó en estas jurisdicciones.

En relación a las edades de la víctimas, el 56.2% tenía entre 18 a 34 años; el 16.7% entre 35 a 44 años y el 10.4% entre 45 a 54 años. Cabe resaltar que en dicho periodo, se reportó 7 víctimas menores de 18 años, lo cual equivale al 14.6% del total y 1 víctima mayor de 55 años, que equivale al 2.1%.

También lea: Se busca: recompensa por estos 20 denunciados por feminicidio

El 87.5% de los feminicidios fue presuntamente cometido por la pareja o ex pareja (esposo, ex esposo, conviviente, ex conviviente, pareja sentimental, novio, enamorado o ex enamorado); el 8.3% por algún familiar (padre o padrasto); el 2.1% por un conocido (persona que conoció en una discoteca) y el 2.1% restante por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.

CASOS INVESTIGADOS

Pero, adicionalmente, existen casos denominados como “posible feminicidio” (casos en investigación), los cuales son monitoreados por el Observatorio de Criminalidad con las fiscalías responsables de la investigación para prevenir se conviertan en una cifra de feminicidio. En ese contexto, en el año 2017 se han registrado 16 casos de posibles feminicidios, si se suman los feminicidios y los posibles feminicidios, la cifra ascendería hasta el cierre del presente reporte, a 64 víctimas.

También lea: Ed Sheeran llegó a Lima y visitaría Cusco antes de concierto [FOTOS]

APOYO FISCAL

Cabe anotar, que el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, en su rol activo para contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer, aprobó mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación de fecha 10 de noviembre de 2016, que se designaran 33 Fiscalías Provinciales Penales a nivel nacional, que en adición a sus funciones, conozcan las investigaciones referidas al delito de feminicidio. Esta disposición, pretende que el Ministerio Público, a través de sus fiscales, intervenga de manera oportuna y eficaz frente a este flagelo contra la mujer.

ASESINATOS

Asimismo, se reporta que en los últimos ocho años (enero 2009 – julio 2017) fueron asesinadas 1,001 mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio, de las cuales el 90.1% (902) fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o familiares; mientras que el 9.9% (99) fueron asesinadas por un desconocido, conocido o cliente.

A nivel nacional, Lima es el distrito fiscal que registró el mayor número de víctimas (120), seguido de Junín (85), Lima Norte (62), Arequipa (58), Lima Sur (50), Puno (45), Ayacucho (44), Huánuco (40), Lambayeque (40) y Cusco (39), representando el 58.2% del total registrado.

Feminicidio en el Perú: Lima y Arequipa concentran más casos según MP
Califica esta nota

Te puede interesar