El premier Zavala dio detalles del Presupuesto General para el 2018 que fue aprobado en Consejo de ministros.

A 157 mil 159 millones de soles asciende el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El documento,  que explica la distribución de los fondos,  ya ha sido remitido al Congreso de la República para su pronto debate.

Al respecto, el premier Fernando Zavala, comentó que este presupuesto se ha elaborado de manera responsable, con mucho énfasis en la mejora de la calidad en salud, educación, el cierre de brechas en términos de agua y saneamiento y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Este es un presupuesto muy balanceado, muy enfocado en cerrar brechas, en mejorar de todos los peruanos dentro de un manejo prudente de los recursos fiscales”, agregó,

Además, detalló que ha comparación del año pasado, el presupuesto del 2018 se ha incrementado en 10% “Un 5% que es lo normal y el otro 5% corresponde a recursos que se destinarán a la Reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero” precisó.

En otro momento, el también ministro de Economía y Finanzas, puntualizó que los más de 157 mil soles de presupuesto establecido, representan el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) y está sustentado en un crecimiento estimado del 4% para el 2018.

ALGUNOS SECTORES EN NÚMEROS

De forma desagregada, Fernando Zavala afirmó que los mayores recursos se están destinando a Educación, cuya partida sería – si es aprobada por el Congreso – de 27,430 millones de soles (equivalentes al 17.5% de presupuesto total del año fiscal del próximo año).

“El énfasis está en el fortalecimiento de la capacidad docente, la calidad de aprendizaje de los estudiantes, consolidación de la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar con prioridad en  la educación rural”, aseguró.

Mientras tanto, para alcanzar el objetivo de que todos los peruanos tengan acceso y una atención de calidad, el hombre de confianza del presidente Kuczynski, resaltó que al sector salud, se le otorgará un monto de S/16,027 millones (16% más que el presupuesto actual).

“Esto va destinando principalmente al aseguramiento y al Sistema Integral de Salud, la mejora de la infraestructura, equipamiento de los servicios, modernización de los establecimientos de salud, y fortalecimiento de las capacidades profesionales  de los que trabajan en ese sector y potencial el desarrollo infantil temprano reduciendo los índices de anemia y de desnutrición crónica”, indicó..

Por otro lado, en lo concerniente a agua potable y saneamiento  dijo quese ha destinado S/4,292 millones para proyectos de inversión de agua y alcantarillado en ámbitos urbano y rural, así como transferencia para la ejecución de los proyectos a cargo de gobiernos regionales y locales”.

En la misma línea, Zavala también informó que se ha dado prioridad al tema de seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción.  “Se destinarán 4,443 millones de soles en recursos para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, narcotráfico, desarticulación de bandas criminales, reducción de puntos de ventas de droga  y mega operativos, entre otros temas”, señaló.

Acto seguido, el titular del MEF reportó que para el gobierno, la descentralización y ejecución de proyectos a nivel de regiones también es una prioridad en este presupuesto  “El 47% de los proyectos de inversión se destinan a las regiones y eso será aumentado con los recursos que hoy tienen los diversos sectores para asegurar tener más proyectos a nivel nacional”, declaró. .

Finalmente, Zavala explicó que el Ejecutivo está elevando el presupuesto del gasto o inversión de capital, a un 20.5% en comparación al 2017, al asignarle  recursos económicos por un total de S/ 41 mil 377 millones.

“Necesitamos una política contra cíclica,  una política que busque aumentar la inversión de capital. En este caso,  Se refleja en una cartera de proyectos y al cierre de las  brechas como también en la reconstrucción y restauración de la infraestructura dañada por el Niño Costero”, expresó. .

Foto: Ministerio de Economía.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.