Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, informó que el Gobierno ha diseñado una estrategia que busca consolidar el dominio territorial efectivo en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y lograr su pacificación.

“Hemos iniciado acciones ofensivas en zonas en las cuales hace mucho tiempo no había presencia del Estado”, afirmó en el hemiciclo del Congreso de la República, donde se presenta junto al Gabinete ministerial en pleno para solicitar el voto de confianza.

Al inicio de su presentación, la presidenta del Consejo de Ministros pidió un minuto de silencio por el suboficial PNP Aaron Gómez Cuti y el suboficial del Ejército Dolores Coveñas Paico.

“Los últimos héroes de nuestras fuerzas de seguridad que han ofrendado sus vidas para defender nuestra democracia, en una exitosa intervención militar dirigida por el Comando Conjunto y el Ministerio de Defensa en el VRAEM”, y por todos los combatientes que han dado su vida por el país.

Mercedes Aráoz informó que en el VRAEM, en lo que va del año, se han realizado 2,800 operaciones militares con personal de las 56 bases en toda la jurisdicción. Añadió que dentro de esta estrategia, las operaciones serán incrementadas el año 2018, con el fin de seguir capturando a los remanentes senderistas y continuar con el combate al narcotráfico.

Añadió que, al mismo tiempo, se han fortalecido las operaciones multisectoriales que buscan llevar todos los servicios del Estado a las poblaciones más aisladas del VRAEM. “Y también hemos fortalecido el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en el desarrollo económico de la región, impulsando carreteras e instalando puentes”, resaltó.

Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres

De otro lado, anunció que en los próximos días solicitará al Parlamento Nacional facultades para legislar en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, incluyendo medidas para el fortalecimiento y reforma institucional del Sector Defensa, su modernización, institucionalización y profesionalización; optimización del Sistema de Defensa Nacional, y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres.

“Para salvar vidas, necesitamos funcionar mejor, necesitamos actuar más rápido. Es por eso que vamos a solicitar a este Congreso las facultades para legislar en estas materias. De modo que nuestra cultura de prevención de riesgos y las capacidades del Estado sean multiplicadas”, afirmó.

En seguida recordó a toda la población que este viernes 13 de octubre habrá un simulacro de sismo nocturno a las 8:00 de la noche. “Tomémoslo con la mayor seriedad; demos el ejemplo; actuemos fortaleciendo la cultura de la prevención”, enfatizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.