La Dama de los 4 Tupos encontrada en el Complejo Arqueológico de Aspero
La Dama de los 4 Tupos encontrada en el Complejo Arqueológico de Aspero

El rostro de la Dama de los Cuatro Tupus de la civilización de Caral ha sido reconstruido gracias a la tecnología y fue presentado al mundo.

Como se recuerda en el año 2016, fue presentado al mundo el hallazgo de un entierro humano de una mujer de alto estatus social, recuperado en el sitio arqueológico Áspero (Supe Puerto).  Los análisis identificaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años.

Durante el ritual de enterramiento, se dispusieron importantes ofrendas y como parte del ajuar funerario, fueron incorporados objetos muy apreciados en tiempos de la Civilización Caral.

Entre los objetos se halló un collar con cuentas de color blanco de valvas de moluscos, una cuenta de concha de abanico, dos cuentas de Spondylus sp., un dije en forma de gota elaborado con la valva de un caracol y cuatro “tupus” o prendedores, con diseños de aves y monos, finamente elaborados en hueso de mamíferos.

Del lugar en que fue colocado el entierro y de los materiales asociados se infiere el alto estatus social que alcanzó el personaje femenino hace 4100 años y de la interacción intercultural entre costa, sierra y selva; valores socioculturales, equidad de género y respeto entre culturales diversas con visión de integración para beneficios compartidos.

El proyecto de reconstrucción facial

En mayo de este año, la Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega suscribieron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para llevar a cabo el proyecto Reconstrucción Facial Forense de la Dama de los Cuatro Tupus.

Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la reconstrucción facial forense fue presentado el rostro de la Dama de los Cuatro Tupus. La labor ha sido iniciada por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones. El modelado estuvo a cargo del diseñador en 3D brasileño, Cícero Moraes.

La presentación de los primeros resultados de la investigación, con participación interinstitucional, se realiza en el marco del 23° aniversario del inicio de la investigación arqueológica sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

LEA TAMBIÉN

Fenómeno El Niño podría desaparecer Caral alertan

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.