La terrorista se Sendero Luminoso Martha Huatay, responsable de decenas de asesinatos en el Perú en la década de los años 80 y 90, salió libre hoy a las 20:00 horas tras cumplir su condena.
Martha Huatay es además miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que encabeza el sanguinario Abimael Guzmán Reinoso, colectivo que decidía los grandes crímenes de policías, jueces, políticos y otras autoridades.
A sus 74 años, Huatay dejó el penal Ancón II, tras cumplir una condena de 25 años por el delito de terrorismo y sin pagar un sol de su reparación civil.
Como se recuerda, estos terroristas fueron condenados en muchos casos a cadena perpetua, pero tras el accionar de ONG’s de derechos humanos se les anuló el juicio y recibieron condenas menores que ahora les permiten la libertad.

Martha Huatay es abogada y perteneció al comité central del ‘Socorro Popular’ y de la agrupación Abogados Democráticos del grupo terrorista de Sendero Luminoso, liderado por Abimael Guzmán.
Curiosamente ayer el Colegio de Abogados de Lima (CAL) habilitó su registro para ejercer de nuevo como abogada y se prevé que ahora forme parte del colectivo que busque excarcelar a más terroristas.
Décadas de terror
En los años 80 y parte del 90, el Perú vivía una crisis económica, caldo de cultivo para la aparición de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el MRTA.
Estos grupos a través de sus líderes -como en el caso de Abimael Guzmán con SL- buscaban tomar el poder con las armas, por ello ejecutaron una serie de atentados.
Emplearon dinamita y anfo para coloca combas lacrimógenas en diversas sedes del Estado y privadas, derribaron torres de alta tensión, secuestraban y mataban autoridades.
Reparación civil
Pero, ¿cuánto es lo que debe al Estado Martha Huatay como reparación civil?. En su calidad de integrante del Comité Central de Sendero Luminoso, adeuda al Estado el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3,700 millones de soles impuesta por el Poder Judicial.
Es decir, tanto Huatay como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre (esposa de Guzmán) y otros terroristas deben pagar colectivamente esta suma de dinero, pero no lo han hecho.
En tanto la Procuraduría Antiterrorista precisa que la reparación civil impuesta a los condenados por terrorismo es de S/6,769’080,198.78 de los cuales se ha logrado cobrar en favor del Estado S/1’035,385.84.