Con 80 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 2408 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del por parte de inmersas en casos de corrupción y delitos conexos. En la votación, 24 legisladores se mostraron en cintra de la propuesta, mientras que 7 se inclinaron por la abstención.

Durante la sustentación, el presidente de la comisión de Justicia, , resaltó que esta norma – que reemplazará al Decreto de Urgencia 003exige (a diferencia de la anterior) más seguridad y garantías y no interrumpe las obligaciones de las afectadas y sancionadas. Además, agregó que se garantiza el pago de reparación civil y no se romperá la cadena de pagos.

A su vez, Guido, Lombardi, presidente de la comisión de Economía, remarcó que el establecerá una salida ordenada por la crisis financiera de las empresas constructoras.

Cabe indicar que ambos parlamentarios de () lideraron de forma conjunta el debate en sus comisiones, en las que participó la ministra de Economía, Claudia Cooper.

En el debate, Yeni Vilcatoma, congresista no agrupada, consideró como una traición a la patria aprobar un que tiene nombre propio al favorecer a las empresas presuntamente corruptas. En tal sentido, propuso que se aplique el Código Penal para los casos de corrupción y que las empresas investigadas y sancionadas no deberían contratar con el .

Casi en la misma línea, opinaron Yonhy Lezcano y Wilbert Rozas. Mientras que el parlamentario de precisó que la norma era una ofensa al país y que se había dado una ley para los corruptos, el del Frente Amplio argumentó que el dispositivo permitirá que todos los corruptos se laven las manos.

Mientras tanto, el vocero del oficialismo, Gilbert Violeta, defendió el Proyecto de Ley señalando que garantizaba la cadena de pagos, la colaboración eficaz y el control concurrente de la Contraloría General en el de las empresas. Es sustancialmente mejor que el Decreto de Urgencia 003”, expresó.

El Proyecto de Ley se enviará al para su aprobación y posterior promulgación, ya que fue exonerado de la segunda votación con 75 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.

DEBES RECORDAR QUE…

El Decreto de Urgencia 003 cumplía la prórroga de 30 días este 13 de marzo.

: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.