FIFPRO rechazó la sanción impuesta a Paolo Guerrero.

A través de un comunicado publicado en su página web, la organización mundial que representa a todos los jugadores profesionales (FIFPRO) rechazó la suspensión  de 14 meses impuesta por el TAS al futbolista peruano Paolo Guerrero, la cual considera que es “injusta y desproporcionada”.

En esa línea, dicho ente remarca que lo sucedido con el capitán de la selección nacional pone de manifiesto que el Código Mundial Antidopaje pone sanciones inadecuadas, más aún cuando – en este caso – tanto la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como el Tribunal Arbitral del Deporte, establecieron que Guerrero no ingirió la sustancia (benzoilecgonina) de forma consciente y que además no quiso potenciar su rendimiento.

Ante este reciente hecho – que impide a Paolo Guerrero participar en el Mundial Rusia 2018la FIFPRO solicitó en el comunicado una reunión con la FIFA y otras partes interesadas del fútbol, con el objetivo de examinar el proceso de modificación de las normas antidopajes en el fútbol.

https://twitter.com/luismiguel_gd/status/996453508965527552

A continuación, detallo el íntegro del comunicado:

«La siguiente es una declaración de FIFPro sobre el caso de Paolo Guerrero:

FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedía representar a Perú en la Copa del Mundo.

FIFPro considera que la prohibición es injusta y desproporcionada, y el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa.

Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingerió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera.

El Código de la AMA se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes.

A la luz de este caso y otras decisiones recientes, FIFPro está solicitando a FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores».

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.