Perú ya encamina el Compromiso de Lima suscrito durante la VIII Cumbre de las Américas.

El gobierno del Perú presentó esta mañana a los países de América, un mecanismo para evaluar e implementar los acuerdos incluidos en el Compromiso de LimaGobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que se adoptaron el 14 de abril pasado durante la VIII Cumbre de las Américas celebrada en nuestra capital.

Desde la capital de los Estados Unidos (Washington), el Canciller de la República, Néstor Popolizio, dio a conocer que las directivas del documento presentado establece la creación de una página web para hacer seguimiento de manera transparente a las medidas que adoptan los países en cumplimiento del Compromiso de Lima.

Asimismo, formula el intercambio de buenas prácticas y capacidades técnicas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción en el hemisferio, además de identificar posibilidades y recursos de cooperación en esta materia.

Cabe recordar que el Compromiso de Lima contiene un total de 57 puntos y encierra temas como: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática (a); Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión (b) y Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales (c).

Asimismo, contempla la Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas (d); Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos (e) y, Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción (f).

DEBES SABER QUE…

El titular del Ministerio Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, participó en la votación para presidir el 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La responsabilidad de liderar la referida sesión – a realizarse en septiembre próximo – recayó en la canciller ecuatoriana ante la ONU, María Fernanda Espinosa García, quien se impuso a su colega hondureña Mary Elizabeth Flores

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.