Carlos Oliva: “Mi labor es consolidar el crecimiento económico con prudencia fiscal”

Síguenos en

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, habló por primera vez con la prensa desde que asumió el mando, el pasado 7 de junio. El reemplazante de David Tuesta, dio a conocer los lineamientos de la política económica del país que ejecutará durante su gestión.

En tal sentido, remarcó trabajará en tres aspectos que se encuentran estrechamente vinculados: Macroeconómico, microeconómico y el sector público.

En el tema MACROECONOMICO, Oliva anunció que el MEF buscará un alto y sostenido, con gran apoyo de la inversión tanto pública como privada (ésta última representa el 80% de la inversión), apoyo a la demanda, a los exportadores, a los actores productivos PERO todo ello con prudencia fiscal y de equilibrio económico.

“Como gobierno vamos a consolidar el crecimiento económico que ya está empezando a repuntar. Estamos observando buenos indicadores como es la cifra de abril cercana al 7% y la de mayo que también va a ser bastante alta”, detalló.

Del mismo modo, sostuvo que el MEF apoyará a los diversos privados. “Conversaremos mucho con el sector privado que no sólo son los inversionistas sino también los trabajadores y los gremios para ir al fondo del asunto y empezar desde abajo a solucionar problemas, aseveró.

Acto seguido, indicó que una de las debilidades de la economía nacional es el déficit iscal que existe. “Este año estaremos como se había previsto por encima del 3% y debemos consolidarla hacia el 3% en el año 2021”, apuntó.

Explicó que la consolidación fiscal implica varios aspectos por el lado de los ingresos (con medidas tributarias) y de gastos (aumentando la calidad del desembolso público).

Mi labor es consolidar el crecimiento y seguir apuntalándolo para que sea sostenible y para ello necesitamos también mostrar prudencia fiscal”, subrayó

Por otro lado, el ministro de Economía subrayó en materia MICROECONÓMICA, que lo que se buscará será aumentar la productividad del país con el propósito de que el crecimiento sea sostenible en el futuro. “En términos económicos lo que queremos hacer es apuntalar lo que se llama el PBI potencial, la capacidad que tiene nuestra economía para crecer”, precisó.

Agregó que “el PBI bordea en este momento el 3.5% y lo queremos llevar o 5 o 6% el próximo año”.

Finalmente, Carlos Oliva manifestó que su trabajo también estará dedicado a impulsar medidas para que cambie la forma como el sector público se acerca al ciudadano. “No es una función explicita del ministro de Economía pero yo quiero ser un vehículo para ayudar a los sectores, sobre todo a los sociales, para que lleguen al ciudadano”.

Resaltó que lo más importante es solucionar un problema o atender una necesidad y no solamente ver cuánto se gastó o dejó de gastar. “El MEF es consciente de que su papel es importante en esta materia y vamos a trabar conjuntamente con los sectores salud, educación, con vivienda, con turismo, con quien sea necesario para llegar al ciudadano”, expresó.

“Para llegar a la población necesitamos tener una buena política fiscal y si queremos fomentar la inversión pública y la privada necesitamos tener reglas del juego claras, políticas microeconómicas”, puntualizó

Foto: Prensa del MEF

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados

¡Deja un comentario!

5 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.