Se acercan las celebraciones por Fiestas Patrias y más de uno aprovechará esos días para salir de la ciudad en busca de los mejores destinos del país y disfrutar de las actividades turísticas preparadas para celebrar la independencia del Perú.
Según Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, entre las previsiones de estos viajes, el consumo de combustible supone una mayor inversión al viajar en un vehículo propio.
Sin embargo, teniendo una cultura de manejo podríamos ahorrar galones y al mismo tiempo tener un viaje más seguro. De esta manera, el especialista destaca los siguientes consejos para viajar al interior del país:
1. Conducción eficiente: Lo más recomendable es procurar que durante todo el viaje se mantenga una velocidad constante, aprovechando la propia inercia del vehículo. Es importante recordar que pisar bruscamente el acelerador o el freno, además de aumentar significativamente el consumo de combustible, podría desencadenar un impacto más violento en caso de accidente.
2. Controla la presión de las llantas: Se debe comprobar regularmente la presión de los neumáticos, pues si estos se encuentran desinflados aumentará considerablemente el consumo de combustible, además de resultar inseguros para la conducción.
3. Evitar sobrepeso: Cargar con más equipaje del necesario puede resultar más costoso, pues aumentará el consumo de combustible. Un mayor peso supone una mayor exigencia para su auto, esto se percibe desde la pérdida de estabilidad, hasta la mayor fuerza que ejerce el sistema de frenado, afectando la seguridad de su viaje.
4. Aire acondicionado y ventanas: Viajar con las ventanas abiertas en carretera aumenta el consumo de combustible mucho más que llevar encendido el aire acondicionado a un nivel mínimo, ya que al llevar las lunas abajo dificultas la aerodinámica del auto y este se frenará con el aire. Se debe tener en consideración que el aire acondicionado en un nivel mínimo consume 10% más combustible, pero se eleva hasta en un 25% si se incrementa el nivel.
5. Planifica la ruta: Buscar el camino más corto o con menos congestión vehicular, y calcular la gasolina que se utilizará en el desplazamiento, según el kilometraje, para disminuir el consumo de combustible. Cabe destacar que cuando se lleva el tanque lleno el vehículo optimiza su consumo.
Finalmente, Manrique recomienda respetar los límites de velocidad durante el trayecto para evitar provocar algún accidente y porque esta práctica podría representar también un ahorro para su viaje, ya que los kilómetros que el auto rinde por galón bajan rápidamente a velocidades sobre 80 kph. Una razón más por la que manejar al límite de velocidad representa seguridad.