Los tres niveles de gobierno y el Parlamento buscan dar impulso a la descentralización.

La Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que las autoridades del el Poder Ejecutivo, Legislativo, así como de los gobiernos regionales y locales; acordaron fortalecer y profundizar la descentralización, con el propósito de que todos los peruanos reciban servicios y bienes públicos de calidad, creciente y sostenible.

Estos acuerdos alcanzados durante el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano” que organizó la PCM en Lima, los días 4 y 5 de julio, se enfocan en el ámbito de la construcción y el mantenimiento de infraestructura y la gestión en los sectores priorizados de educación, salud, transporte y agua y saneamiento.

Los puntos acordados son los siguientes:

1.- Mejorar la provisión de servicios públicos, definiendo las competencias de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

2.- Articular la provisión de bienes y servicios públicos con un enfoque territorial, en la prestación del servicio como en la inversión en infraestructura.  El proceso se reflejará en un incremento de recursos públicos para gobiernos regionales y locales.

3.- Optimizar los servicios brindados al ciudadano mediante la implementación de una tipología de municipalidades y de un Sistema de Estadística Regional.

4.- C Construir un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional, que articulará todas las intervenciones públicas con un enfoque territorial.

5.- Establecer programas integrales de mantenimiento de infraestructura a nivel provincial, bajo responsabilidad de los gobiernos locales.

6.- Fortalecer el cuerpo de servidores públicos, enfocado en identificar puestos prioritarios para las necesidades nacionales.

Segundo día del Taller internacional “descentralizar a favor del ciudadano”

Fotos: Prensa de la PCM

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.