Gustavo Gorriti y Rossana Cueva se hicieron respetar como periodistas

Uno de los derechos del periodista es poder guardar el secreto profesional, es decir, no revelar la fuente que da lugar a la obtención de valiosa información, y que en muchas ocasiones ha puesto en jaque a políticos, autoridades e instituciones.

Este derecho es además constitucional, pues se contempla dentro de los derechos fundamentales de la persona, específicamente en el artículo 2 inciso 18 de la Constitución Política del Perú, que a la letra indica: Toda persona tiene derecho mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

Amparados en la carta magna y conociendo además el valor y compromiso con la sociedad – a través de nuestra profesión -, los periodistas Gustavo Gorriti (Director de IDL Reporteros) y Rosana Cueva (Directora del programa Panorama) decidieron no acudir hoy  a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo que buscaba saber la forma y circunstancia de cómo se obtuvo los audios y/o documentación de los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en los que se encuentran involucrados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.

Al respecto, Rolando Reátegui, presidente del grupo parlamentario de Fiscalización, señaló que bien si es cierto, la idea de convocar a los periodistas fue idea suya, no se tenía previsto preguntar sobre las fuentes de información.

“Le íbamos a preguntar las circunstancias de cómo ha llegado la información”, declaró a RPP Noticias.

Pero señor congresista, debe saber usted que esas “circunstancias” forman parte del secreto profesional, entonces, sí le iban a preguntar sobre las fuentes.

Horas más tarde, el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, respaldaba lo dicho por su colega de Fuerza Popular. «Acá no se va a pedir quién es la fuente, no se está investigando a los periodistas, de ninguna manera. Acá la idea es que los periodistas colaboren, para que en esta preocupación de que en el grupo de más alto nivel de investigación de nuestro país, se esté filtrando información”, manifestó en conferencia de prensa.

Sin duda alguna, justificar es lo más fácil, pero en la agenda del Congreso del día jueves 12 de julio, el tema en referencia era claro. En la Sala Miguel Grau Seminario del Legislativo, Gorriti y Cueva fueron citados para pedirles información sobre la Forma y Circunstancia por el cual obtuvo los audios y/o documentación en elación a las interceptaciones telefónicas realizadas,  entre otros, al actual Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno RÍOS Montalvo; los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Atilio Gutiérrez Pebe; y el Presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi; audios publicitados por IDL-Reporteros el día sábado 7 de julio del presente año, denunciando actos de corrupción y tráfico de influencias.

Si esto no es pretender que se revele fuentes de información…qué es entonces?

Foto: LUCIDEZ.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.