Walter Ríos fue detenido (Video El Comercio)
Walter Ríos fue detenido (Video El Comercio)

Fueron difundidas las imágenes de la detención del ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, implicado en el escándalo de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Poder Judicial.

La detención de Ríos, ejecutada por la Policía Nacional, se dio luego que este renunció ayer viernes y fue ordenada ese mismo día por el juez instructor de la Corte Suprema de Justicia de Perú Luis Cevallos, a petición del fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Jaime Velarde, a cargo de las investigaciones.

Ríos es uno de los principales protagonistas de la serie de grabaciones telefónicas, difundidas por IDL-Reporteros, que desvelan una amplia red de corrupción judicial formada por importantes jueces, empresarios y políticos que incurrían en presunto tráfico de influencias.

10 verdecitos

En las escuchas difundidas hasta ahora se aprecia a Ríos solicitar 10.000 dólares a un aspirante a juez, a fin de interceder a favor de este en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra a fiscales y magistrados.

También intentar hablar con el ministro de Justicia para que favorezca a su esposa, Maritza Sánchez, así como tratar de favorecer al prófugo ex gerente de administración de la Municipalidad del Callao Salvador Castañeda, en un proceso en su contra por corrupción.

Horas antes de su detención, en declaraciones a la prensa, Ríos afirmó que se someterá a las autoridad «como un ciudadano común y corriente». «No me estoy corriendo. Estoy en mi país, no he salido a ninguna provincia. Yo no temo», agregó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.