Contacto piel a piel entre madre y recién nacido asegura el inicio de la lactancia materna
Contacto piel a piel entre madre y recién nacido asegura el inicio de la lactancia materna

Minsa dispone contacto piel a piel entre madre y recién nacido por lactancia materna, además se sugiere corte del cordón umbilical tras 2 a 3 minutos del parto

El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú ha establecido una normativa que dispone el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido inmediatamente después del parto, además de promover el corte tardío del cordón umbilical.

Dicha medida fue establecida por el Minsa, con el objetivo de reforzar el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé

Al respecto, la neonatóloga pediatra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, explica que el contacto piel a piel consiste en colocar al recién nacido sobre el vientre materno entre 45 a 60 minutos para de esta manera fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo o hija.

Emotivo: La alegría de un bebé sordo que escucha por primera vez a su madre
Contacto piel a piel entre madre e hijo

Cordón umbilical

En tanto, señala que el corte del cordón umbilical debe realizase entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento del bebé, una medida que contribuye a prevenir la anemia. “Esto permite que la mamá siga pasando sangre al bebé y se trasmita el hierro necesario para prevenir la anemia dentro de los seis primeros meses de vida”, señala la especialista.

La lactancia materna que se inicia durante la primera hora de vida del bebé, refuerza el vínculo de afecto con la madre, pero además, protege al recién nacido contra enfermedades como la anemia, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.

Además, refiere la experta del Minsa, este acto natural permite a las madres tener una mayor cantidad de leche, evitando el uso de otras alternativas para reemplazarla.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.