Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Minsa: 142 mil apoyan programa educativo de Diabetes Mellitus

Minsa: 142 mil apoyan programa educativo de Diabetes Mellitus

Minsa: 142 mil apoyan programa educativo de Diabetes Mellitus

con Mellitus mejoran sus hábitos alimenticios y cumplen con disciplina su medicación, reduciendo al mínimo la gravedad del mal

La Diabetes es uno de los males más comunes y frecuentes del país, pero además porque registra una importante tasa de mortalidad, ante ello el Ministerio de Salud (Minsa), toma medidas.

Es a través del Programa Educativo Estructurado y del Sistema de Atención Integral de los pacientes con Diabetes Mellitus del Hospital Nacional Dos de Mayo del (), que se ha transformado los estilos de vida de alrededor de 142 000 pacientes.

Estos desarrollaron esta enfermedad, debido a diferentes  factores, los más frecuentes relacionadas a la obesidad y el sobrepeso, por una  alimentación inadecuada y falta de actividad física.

Desde 1992, un equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Héctor Valdivia Carpio y conformado por médicos especialistas entre endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos, oftalmólogos y otros profesionales de la salud (enfermeros educadores, psicólogos y  nutricionistas), vienen transmitiendo sus conocimientos científicos a este grupo poblacional.

Ellos promueven actividades educativas y recreativas que aportan a la prevención de complicaciones propias de este mal como las enfermedades cardiovasculares, el manejo de los niveles excesivos de colesterol y la hipertensión arterial.

¿Cómo mejoran con programa?

En este período, el programa educativo ha mejorado el entorno y acceso a una mejor alimentación de los pacientes con este diagnóstico; a quienes se les alienta y  fortalece a adherirse al tratamiento farmacológico que les corresponde  llevar para el control metabólico de la enfermedad.

Las actividades educativas del programa se desarrollan los días martes con pacientes antiguos y los viernes participan pacientes nuevos en el horario de las 10:00 a.m.

Asisten en promedio 60 pacientes por día con mayor predominio del sexo femenino; el promedio de edad es de 50-60 años procedentes del Cercado de Lima, Barrios Altos, La Victoria, El Rímac, entre otras jurisdicciones.

Los pacientes acuden acompañados de sus familiares, quienes constituyen la población en riesgo.  Sus parientes participan activamente en las charlas. Asimismo, se les realiza despistajes de diabetes y reciben consejería para que mejoren sus estilos de vida.

Atendidos durante el 2018

El jefe del Servicio de Endocrinología de Hospital Nacional Dos de Mayo, Dr. Dante Gamarra, informó que al mes se diagnostican alrededor de 25 nuevos pacientes con diabetes. Asimismo, sostuvo que en el año 2017, este establecimiento de salud atendió a cerca de 5 000 pacientes con esta enfermedad.

Las edades de quienes desarrollan esta enfermedad fluctúan entre los 30 y 70 años. De ellos, el 75% son mujeres y el 25% varones. “Aunque esta enfermedad en los últimos 10 años se viene presentando en poblaciones más jóvenes menores de 50 años”, precisó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top