Peruanos consumen en exceso arroz, papa y pan según investigación
Peruanos consumen en exceso arroz, papa y pan según investigación

Investigación publicada en revista Public Health Nutrition advierte  excesiva ingesta de carbohidratos y bajo consumo de grasas de peruanos respecto al promedio latinoamericano

Alrededor del 40% del consumo de energía o ingesta calórica de los peruanos proviene del arroz, la papa, los fideos y granos refinados, sobre una dieta regular 2,031 kilocalorías diarias (Kcal/d).

Así lo reveló una reciente investigación científica publicada en la última edición de la prestigiosa revista Public Health Nutrition de la Universidad de Cambridge.

El Estudio titulado “Consumo de energía y fuentes de alimentos de ocho países latinoamericanos: Resultados del estudio latinoamericano de nutrición y salud” (ELANS, por sus siglas en inglés) recogió entre setiembre de 2014 y julio de 2015 los patrones de consumo de alimentos de 9,218 personas.

El grupo estaba conformado por adolescentes y adultos de 15 a 65 años, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el Perú la muestra fue de 1,113 personas, para lo cual se evaluaron las dietas a través de observaciones en el hogar durante dos días no consecutivos.

La presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), Roxana Fernández Condori, destacó que uno de los primeros hallazgos del estudio es que la ingesta calórica de los peruanos en promedio es de 2,030 Kcal/d, en el caso de los hombres 2,254 Kcal/d y 1,818 Kcal/d en las mujeres.

Consumo de arroz y papa

Frente al promedio latinoamericano de 1,959 Kcal/d, somos el cuarto país con mayor consumo de calorías detrás de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que Chile ocupa el último lugar con 1,780 Kcal/d.

“Estos datos confirman que el valor diario referencial de 2,000 Kcal/d que es utilizado como estándar internacional de comparación de alimentos no es ajeno para el consumidor peruano y puede representar una herramienta clave para educarnos en moderar nuestra dieta”, sostuvo.

Mejorar la dieta

La presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), Roxana Fernández Condori, refirió que los carbohidratos están presentes en la destacada variedad culinaria peruana sin embargo no es bueno abusar de ellos porque subimos de peso y podríamos contraer enfermedades no trasmisibles como la hipertensión o la diabetes.

Si bien los carbohidratos aportan nutrientes y energía debemos de considerar que nuestro menú considere también las ensaladas, frutas, verduras y bebidas naturales.

Asimismo debemos dejar atrás la vida sedentaria por la actividad física, así como comenzar a tomar regularmente agua.

Fernández Condori manifestó que lo primero que debemos saber es qué tipo de alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria, de tal manera que podamos lograr un adecuado equilibrio entre alimentos, de tal modo que podamos satisfacer nuestras necesidades de energía y crecimiento, así como proteger nuestra salud.

Composición de la dieta

En cuanto a la composición de la dieta, en el caso peruano, el estudio ELANS revela que el 63% lo constituyen carbohidratos, 22% grasas y 15% proteínas, advirtiéndose un nivel elevado en el primer macronutriente respecto al promedio latinoamericano (54%).

“En el ideal una dieta debería estar compuesta entre 60% a 55% por carbohidratos, 30 % a 35% por grasas y 10% a 15% por proteínas. El ELANS nos advierte que nuestro déficit en consumo de grasas lo estamos compensando con más carbohidratos”, dijo Fernández.

Anotó que de acuerdo al ELANS, el 21% de la ingesta calórica del peruano, lo constituye el arroz, el 9% granos refinados (pan principalmente), 4% proviene de fideos, 4% de la papa blanca, 3% de galletas y cereales, entre otras fuentes de carbohidratos.

El 15% responde al consumo de carnes, principalmente el pollo (7%), el 3% corresponde a productos lácteos, 5% a frutas y 2% a vegetales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.