Bancadas se reunieron con Martín Vizcarra y no descartan voto de confianza

Martín Vizcarra en el Congreso
Síguenos en

El presidente Martín Vizcarra dialogó en Palacio de Gobierno con los voceros de las principales a la espera del voto de confianza

Tras una reunión con el presidente Martín Vizcarra, voceros de diferentes bancadas indicaron que estaría dado el camino para dar el voto de confianza al Gabinete César Villanueva por las reformas constitucionales.

Gilbert Violeta, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), precisó que la reunión con el Mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y que no hay nada escondido detrás de la planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, refirió.

Sostuvo que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de noviembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

“Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”, dijo al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza.

Está allanado la cuestión de confianza

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Peruanos por el Kambio (PPK), en tanto, sostuvo que “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenía su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, apuntó.

Subrayó que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

Los voceros de bancadas, sostuvo, coincidieron en señalar que las reformas aprobadas ayudarán en parte en enfrentar los problemas del país, pero no será una solución total por lo que deben seguir trabajando juntos el Ejecutivo y el Congreso.

Ambiente distendido

Marco Arana, vocero de la bancada , en tanto, refirió que el jefe de Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

Por ello, estimó que “no habría razón para negar el voto de confianza”.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el presidente expresó su preocupación por que se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros par que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, remarcó.

Balance positivo

El congresista Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el Mandatario.

“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, apuntó.

Los voceros de las bancadas parlamentarias, según dijo, informaron al jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y explicaron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

Congreso avanza con dictámenes

Finalmente, la congresista Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, informó que señalaron al Mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó. / ANDINA

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

11 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.