JNE: multas por no votar oscilan entre S/ 20 y S/ 83 | Donde votar aquí
JNE: multas por no votar oscilan entre S/ 20 y S/ 83 | Donde votar aquí

Sino votaste en las elecciones de ayer debes pagar una multa por no votar. Si eras miembros de mesa, titular o suplentes, debes pagar 207.5 soles

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actualizó la tabla de multas a nivel nacional y por nivel de pobreza que se aplicara en este año para los ciudadanos que no fueron a votar, no asistieron o se negaron a desempeñar el cargo de miembro de mesa.

Mira aquí como solicitar dispensa y no pagar multa por no votar

En resolución del Pleno de este organismo se señala que el monto de las multas se ha establecido de acuerdo con una clasificación hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en este año se incrementó a 4 150 soles.

Multa por nivel socio económico

Así, los ciudadanos que no acudan a sufragar deberán pagar 83 nuevos soles si provienen de una zona considerada no pobre (2 por ciento de la UIT para el año 2018).

Si los electores proceden de circunscripciones catalogadas como pobre no extremo, deberán cancelar 41.5 soles (1% de la UIT), mientras que los de zonas de pobreza extrema deberán abonar 20.75 soles (0.5% de la UIT).

LEA TAMBIÉN:

¿No sabes donde votar? Mira aquí tu local de votación

Trámite para sacar duplicado de DNI Urgente

Más multas para miembros de mesa

En el caso de los miembros de mesa, titulares y suplentes que no cumplan con su deber, la multa única en los tres niveles sociales es de 207.5 soles. A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto.

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar los 207.5 soles más la multa por omisión al sufragio, según la escala por niveles de pobreza.

Cabe recordar, además, que los ciudadanos que no cumplan con estas penalidades estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo, conforme lo estipula la Ley 28859, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales y establece las multas electorales.

En el documento se precisa que en esta clasificación se incorpora a las circunscripciones creadas en los años 2015 y 2016, que no fueron comprendidas en la Tabla de multas electorales, aprobada para el año 2017.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.