Ojo 'perezoso' puede causar discapacidad visual permanente
Ojo 'perezoso' puede causar discapacidad visual permanente

Es la causa más común de problemas de visión en los niños porque el cerebro «aprende» a ver borroso, por ello el 27 de octubre, el INO realizará campaña gratuita de descarte.

La ambliopía, también llamada ojo perezoso, es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia, y se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente.

Esto provoca que el cerebro “aprenda” a ver borroso, incluso con el uso de anteojos, lo cual afecta el crecimiento de los niños.

Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto, que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz.

“Es mejor tratar la ambliopía durante los años preescolares. De lo contrario, puede haber pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, explica el oftalmólogo Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento.

En ese sentido, este sábado 27 de octubre se realizará una campaña gratuita de descarte de ambliopía y estrabismo en la sede del INO (Av. Tingo María 398, Lima) de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía. La jornada estará dirigida a niños y niñas menores de 10 años (no incluye medida de la vista).

La ambliopía u ojo perezoso afecta alrededor del 4% de la población en países en vías de desarrollo.

EL DATO

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.