Educación: razones para apostar por personalización en la enseñanza escolar
Educación: razones para apostar por personalización en la enseñanza escolar

El descubrimiento de las motivaciones, la detección de las necesidades específicas y la inclusión son algunos de los argumentos de peso para personalizar la educación

Muchos hemos estudiado en un colegio con veinte o treinta compañeros por clase, y con un calendario que avanzaba sin importar cuántos alumnos aprendieron.

El resultado: niños desaprobados a fin de año, convencidos de que no son buenos para tal curso. ¿Te suena familiar? “En este contexto negativo, la personalización puede mejorar la educación en el Perú”, señala Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas.

A continuación, el experto detalla las 3 principales razones para apostar por la personalización en la enseñanza de nivel escolar:

Permite el descubrimiento de las motivaciones

“El primer paso a la personalización es reconocer la individualidad del niño, no solo en el aula, sino también el hogar. Como docentes y como padres debemos hacer el esfuerzo por entender los gustos del niño, lo que sucede en su círculo social, lo que los mueve a hacer. Si logramos que aprendan con motivación y ganas, el conocimiento se sostendrá por más tiempo”, explica Arroyo.

Ayuda a detectar las necesidades específicas

Algo normal en un salón es encontrar niños que se concentran con dificultad, otros que aprenden mejor utilizando ejemplos cotidianos, y otros para los cuales la práctica constante es más eficiente que la teoría. El trato singular nos ayuda a identificar estas necesidades y, al mismo tiempo, esta forma de enseñar nos ayuda a potenciar los talentos especiales de los niños”, agrega el experto de Smartick.

Educación: razones para apostar por personalización en la enseñanza escolar
Educación: razones para apostar por personalización en la enseñanza escolar

Promueve la diversidad y la inclusión

La personalización de la enseñanza permite atender a todos los alumnos dentro de una misma aula teniendo en cuenta su diversidad. Así se acogen sus diferencias, y se tratan con esmero y cariño.

“Esto ayuda a detectar y manejar con éxito los casos de necesidades especiales o altas capacidades (como la dislexia, el autismo y la genialidad) a través de la inclusión del niño. No es cierto que un niño “es malo para tal materia”. El problema y la solución está en la forma en que le enseñamos”, afirma.

¿Y ahora por dónde podemos empezar a aplicar la personalización? Sin lugar a dudas, las tecnologías educativas nos facilitan esta tarea, tanto en el aula como en el hogar.

Actualmente existen plataformas online como Smartick, que a través de inteligencia artificial identifica el nivel de conocimiento del niño y le ofrecen ejercicios a la medida, en una materia clave como matemáticas “Con solo 15 minutos diarios pueden impulsar el aprendizaje del niño, y sirven perfectamente para complementar la currícula escolar”, concluye Arroyo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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