Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia

Arroz fortificado será distribuido a los beneficiarios de los programas sociales informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia
Síguenos en

fortificado será distribuido a los beneficiarios de los programas sociales informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Junto a asociaciones de productores arroceros, empresas molineras, restaurantes, cocineros y autoridades locales, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer la aprobación de las fichas técnicas para fortificación del arroz con hierro.

El cereal será complementado con otros nutrientes para combatir la anemia, enfermedad que afecta a cuatro de cada diez niños en nuestro país y a 3 de cada 10 gestantes.

En el marco del foro denominado “Arroz fortificado: unidos contra la anemia”, que se desarrolló en Chiclayo, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, señaló que el arroz fortificado contribuirá a mejorar el consumo de hierro en adolescentes, gestantes y niños para reducir la anemia.

Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia
Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia

El arroz fortificado podrá ser adquirido por entidades del gobierno como los programas sociales y anunció que se viene elaborando una propuesta de ley para la fortificación obligatoria de este cereal a nivel nacional para que todas las familias puedan acceder a este alimento.

El evento fue organizado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud.

“Los peruanos somos tan arroceros que hemos llevado a la fama varios platos de sello regional. ¿Cómo no pensar inmediatamente en el arroz con pato, en el arroz chaufa o en los juanes? Además, hemos convertido a este grano en el acompañamiento casi obligatorio de cualquier plato que consumimos”, manifestó la viceministra de Salud Pública.

Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia
Minsa implementa arroz fortificado para combatir la anemia

Por este motivo el arroz representa un vehículo efectivo para ser fortificado y mejorar el consumo de hierro especialmente en las mujeres en edad fértil y la población infantil, sin alterar los hábitos de alimentación de la población.

Esta estrategia ya se implementó en países como Costa Rica, India y México.

La fórmula de arroz fortificado ha sido elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) y contiene diez micronutrientes (vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc).

El arroz es el cereal que más se consume en el , estimándose un aproximado de 140 gr. en los adultos y 36 gr. para niños de 12 a 36 meses de edad.

Enlaces patrocinados
DATO
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.