Mira dónde votar o busca tu local de votación para el referéndum de hoy
Mira dónde votar o busca tu local de votación para el referéndum de hoy

24 millones de peruanos deben acudir hoy a las urnas para responder a 4 preguntas del referéndum 2018 y por segunda vuelta en ciertas regiones.

Mira dónde votar hoy para el referéndum 2018 y segunda vuelta electoral de las elecciones regionales, sólo con tu DNI y en la página de la ONPE.

La ONPE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una plataforma virtual en la que se puede saber cuál será tu local de votación, si serás miembro de mesa y hasta el número de la mesa de sufragio.

Link para saber dónde votar aquí

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el referéndum 2018?

La ONPE informó que debido a la premura por el tiempo se determinó que los miembros de mesa para la jornada del Referéndum 2018 sean los mismos que fueron escogidos en las Elecciones 2018, realizadas en octubre pasado.

Aun así, debes tener en cuenta que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en el que se puede obtener toda la información pertinente: si serás miembro de mesa, cuál es tu mesa de sufragio, dónde queda tu local de votación, entre otros.

Solo debes ingresar aquí https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar tu número de DNI en el campo correspondiente (piden, además, tipear un código de seguridad). Una vez hecho esto, aparecerá una nueva pantalla con todos los datos antes mencionados.

Mira dónde votar o busca tu local de votación para el referéndum de hoy
Mira dónde votar o busca tu local de votación para el referéndum de hoy

¿Por qué se realiza un referéndum?

La decisión de realizar el referéndum tiene que ver con una crisis política en el Perú, luego que se comprobó serios casos de corrupción en el Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Congreso y otras instituciones del Estado.

Audios grabados con autorización judicial, demostraron como se traficaba con resoluciones judiciales, se nombraba a jueces por amiguismos, entre otras serias denuncias.

Las preguntas que debes contestar hoy

Pero, ¿qué preguntas responderán los peruanos en este referéndum?. Aquí la lista:

1- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?.

2- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Los electores de hoy

Están habilitad@s para votar en el referéndum 24’373.821 personas, tanto en el Perú como en el extranjero.

Como se recuerda, para las elecciones regionales, un total de 1’120.555 de electores de Lima Metropolitana, Callao, y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación más cercanos a sus domicilios durante el plazo correspondiente, que venció el sábado 30 de junio.

Votantes en el extranjero

Los peruanos en el extranjero pueden recurrir al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahí podrán ubicar la oficina consular de Perú en el extranjero donde les brindarán información sobre dónde votar para participar del referéndum.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.