Bomberos afectados por mala compra de respiradores
Bomberos afectados por mala compra de respiradores

Ministerio del Interior ordena intervenir al Cuerpo de Bomberos que pagó más de S/3 millones por 200 respiradores que no sirven para extinguir incendios.

El Ministerio del Interior (Mininter), por orden de su titular, Carlos Morán, realizará una labor independiente de control sobre todas las adquisiciones hechas por la Intendencia Nacional de Bomberos durante los años 2017-2018.

La disposición busca esclarecer la adquisición de equipos de respiración autónoma – EPRA por emergencia, valorizados en S/ 3’095,820.00, efectuada por la Intendencia Nacional de Bomberos en julio del año 2017.

La compra se hizo directamente a la empresa Firemec S.A.C y los 200 respiradores costaron S/ 3’095.320, el detalle es que estos equipos eran para uso industrial pero lo más irónico es que no funcionaban expuestos al agua.

Ya que los equipos no contaban con instructivo, algunos bomberos habían encontrado el manual de este respirador, publicado por el fabricante 3M Scott en su web.

En la página 2, se lee: “El respirador no debe utilizarse debajo del agua, para incendios estructurales interiores ni para otros usos no autorizados…”. El dato corrió como pólvora de compañía en compañía.

Bomberos usando respiradores

Responsables

Según El Comercio, el entonces comandante general del CGBVP, César Leigh, autorizó la citada compra por emergencia, es decir, sin licitación, en junio del 2017. Así lo señala el informe de auditoría N° 007-2017-2-3601, del órgano de control interno de la Intendencia Nacional de Bomberos (INB).

El 7 de agosto del 2017, el entonces jefe de la Dirección General de Operaciones de los Bomberos, Carlos Campos Valdivia, dio conformidad a la recepción de los aparatos.

Y el 4 de octubre del 2017 estos fueron distribuidos a todas las compañías de Lima y Callao. Recién en ese momento los primeros cuestionamientos comenzaban a prenderse.

Varios oficiales de los bomberos contaron a El Comercio que cada compañía recibió entre uno y dos de estos equipos modelo Air Pak 75i de la marca americana Scott Safety. Pero a las dos semanas fueron devueltos a la comandancia general.

Intervienen Intendencia de Bomberos por compra de respiradores

SIn distribución

Dichos equipos, a pesar del tiempo transcurrido, no vienen siendo distribuidos para las funciones propias de los bomberos, y se encuentran almacenados en dicha intendencia, afectando así los nobles fines de la institución.

Las acciones de control dispuestas también servirán para poder fiscalizar otras adquisiciones, sus costos, operatividad y distribuciones, con el fin de cuidar la integridad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y en aras de la transparencia.

Esa labor de control contará con la participación y supervisión de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter, así como con la disponibilidad absoluta y facilidades logísticas por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para que se realicen las inspecciones necesarias.

De los resultados de estas acciones se podrán establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

Lo dispuesto se enmarca en la política de gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estableció como eje importante de su gestión la integridad y la lucha contra la corrupción a nivel nacional, en todos sus frentes y con el compromiso de todos los sectores, incluyendo a la Policía Nacional del Perú y al CGBVP.

El Ministerio del Interior dispondrá, además, que se otorgue al CGBVP todas las facilidades para el ejercicio de sus funciones, y brindará los requerimientos logísticos necesarios para el cumplimiento de las acciones encomendadas. (NP 1663-2018).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.