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Búsquedas sobre Cyber, Cyberdays o Cyber Wow crecerán en 97% en Google

Perú se alista para los Cyber del año y ¿cómo se comportan los consumidores peruanos en las plataformas de de cara a estas ferias de descuentos online?.

De acuerdo a datos internos del motor de búsqueda de Google, las tendencias del término “” crecen cada año y para este 2019 se esperan más de 1 millón de consultas relacionadas, lo que significa un crecimiento superior al 95 por ciento con respecto al 2018.

Pero estos eventos online revelan aún más: en las últimas ediciones Cyber del 2018, más de la mitad de las búsquedas relacionadas se hizo desde un smartphone y los usuarios empezaron a indagar información 24 horas antes de los eventos y alcanza su pico máximo el primer día de ofertas.

Considerando que en la actualidad 7 de cada 10 peruanos señalan que su compra final fue influenciada por la investigación online previa, estar presentes en estos momentos de intención resulta clave para aprovechar la oportunidad Cyber. 

Búsquedas por categorías

En las últimas ediciones de los momentos Cyber, los usuarios realizaron búsquedas específicas por categorías y gran parte del interés de ofertas pasó por Retail, siendo los términos más relevantes: hogar, tecno y moda.

Turismo, viajes y hoteles también generan interés durante los eventos Cyber en Perú: en el 2018, registró un incremento del 21% de consultas, y Puro fue el destino con la mayor importancia en las búsquedas de viaje (64 %), seguido de España (10 %) y Estados Unidos (10 %).

El momento es móvil

Los peruanos consultan también por equipos de telefonía en los días de ofertas Cyber, siendo los eventos de abril y julio los que acumulan los registros anuales más altos de búsquedas en Perú.

El consumidor peruano, gracias al empoderamiento por el uso de dispositivos móviles, es más curioso, demandante e impaciente que nunca, por lo que el mayor reto al que se enfrentan las marcas en los momentos Cyber es ofrecer mejores experiencias a sus usuarios.

Una página web de cualquier tipo de negocio que no esté habilitada para verlo en un smartphone, genera rechazo y ahuyenta a los clientes.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las expectativas del consumidor minorista en el Perú?, y ¿cómo asistirlos en los momentos Cyber?

El estudio de Google y Kantar TNS, nos da algunas señales: El 78% de los peruanos conectados considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio.

Además, se identificaron tres características de esta asistencia:

Que sea útil: El 80% de los encuestados indicó que valora mucho la posibilidad de tener devoluciones en cualquier sucursal si compra online un producto.

Que sea personalizada: 7 de cada 10 peruanos conectados y que compraron productos en retail, consideran probable ser leal a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte.

Que sea sin “fricciones”: 75% de los encuestados admitió que “compraría más online” si pudiesen retirar de inmediato el producto o cuando sea más conveniente.

Oportunidad para las marcas

Para las marcas, sin duda, los momentos Cyber son de una gran oportunidad para sintonizar con los usuarios que buscan información con una clara intención de compra y donde la digitalización es importante para asegurar el éxito.

“Digital se ha convertido en la tienda más importante, donde 7 de cada 10 compras son influenciadas por digital. Y los smartphones son la puerta más grande de los negocios: un 70% del tráfico es móvil”, indicó Juan Carlos Gómez, líder de Retail de Google.

De acuerdo a Gómez, el comercio electrónico, sobretodo en dispositivos móviles, es una de las fuentes principales del crecimiento actual y futuro de las empresas del Perú, por lo que se hace absolutamente necesario que cada día se aprovechen mejor los eventos como los Cyber para darle al consumidor la excusa perfecta para comprar.

“Para las marcas, estar presentes en la intención de compra resulta clave para aprovechar la oportunidad Cyber. Es aquí cuando hablamos de aprovechar el ‘momento móvil’. El consumidor peruano es más curioso, demandante e impaciente que nunca, por lo que el mayor reto al que se enfrentan las marcas en el proceso de digitalización de su negocio, es ofrecer mejores experiencias a sus usuarios en móviles”, refirió el vocero de Google.

En promedio, la carga en smartphones de las páginas web de los principales anunciantes de América Latina es de 14 segundos frente a los 7 segundos en EE. UU. En el Perú, la espera es de 13 segundos y esto se eleva a 16.5 segundos en el sector retail. Al respecto, Juan Carlos Gómez indicó que, si los consumidores tienen una experiencia negativa en sus móviles, es menos probable que compren algo de esa marca en el futuro.

“Y aquí es donde Google es útil para las marcas: Hemos conectado a los usuarios a negocios físicos 9 mil millones de veces al mes, y lanzamos dos herramientas gratuitas que ponemos a disposición de los negocios del Perú: Prueba Mi Sitio, una plataforma que permite probar el desempeño de un sitio web en dispositivos móviles, y Google Mi Negocio, que permite gestionar la presencia el buscador y en el mapa de Google”, añadió el vocero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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