Susana Villarán y los tres palos verdes de Odebrecht en nuevo audio
Susana Villarán y los tres palos verdes de Odebrecht en nuevo audio

La situación de Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, se complica ad portas de que el Poder Judicial decida si le ordena o no prisión preventiva por un plazo de 36 meses, esta vez con un audio difundido por Cuarto Poder.

El espacio televisivo muestra la grabación que data de una reunión realizada el año pasado, entre Susana Villarán y sus colaboradores José Miguel Castro y Gabriel Prado, este último registró la conversación.

En el diálogo, Villarán expresó su preocupación porque se llegue a conocer que ella y José Miguel Castro solicitaron “tres palos verdes” (US$3 millones) a Odebrecht para la campaña por el No a la revocación. “Yo me devano, ¿entiendes?, si es que eso va a aparecer en cualquier momento de buena fuente”, se le escucha decir.

Pero la reacción de Gabriel Prado no se hace esperar y exige explicaciones del porqué se usó su nombre para abrir una cuenta bancaria en el Principado de Andorra (paraíso fiscal) para recibir dinero de la constructora Odebrecht, con el fin de financiar la campaña del «NO» a la Revocatoria de Susana Villarán.

En la cita se escucha a una Villarán nerviosa, revelar que ha recibido información de que las autoridades tienen conocimiento de un encuentro donde se habló del apoyo a su campaña.

«Lo han hecho para joder», dice Villarán en la conversación, en alusión a un posible testimonio de Odebrecht que los pueda perjudicar.

Se le escucha a Gabriel Prado reclamar a ambos en el audio porque, cuando él pidió apoyo para conseguir un empleo, José Miguel Castro junto al exgerente de la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, André Norberto Sanguinetti Barros, le piden documentos e incluso su pasaporte, no para darle trabajo, sino para abrirle la cuenta en dicho paraíso fiscal sin su consentimiento.

Bastante desconfiado, Gabriel Prado señala con claridad a Villarán y Castro que «sin su consentimiento» se usó su nombre para los fines de recibir dinero del exterior para la campaña de Susana Villarán, lo cual incluso admite «podría constituir el delito de lavado de activos.

Tan incómodo estaba el ex funcionario de Susana Villarán que incluso califica de chanchada lo que le hicieron la exalcaldesa y el propio José Miguel Castro.

«Se ha usado mi nombre y esos papeles para hacer una chanchada como la que usted ha hecho», se le escuchar a Prado.

En afán de tranquilizar a Prado, Castro le dice frente a Susana Villarán, que no se hizo ningún depósito a la cuenta de Andorra, con lo cual debería estar tranquilo.

Audio perjudica a Susana Villarán

La difusión de este audio perjudicaría a Susana Villarán, sobre todo porque Gabriel Prado estaría colaborando con la justicia y revelando detalles de las operaciones financieras que el pasado sábado Susana Villarán reconoció en entrevista con Exitosa.

La tesis de Susana Villarán es decir que recibió el dinero en el marco de una colaboración con la justicia, pero que no hubo nada a cambio de ese aporte y menos se facilitaron concesiones o contratos a Odebrecht.

https://www.youtube.com/watch?v=oHFG7KfcpCE

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.