Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Minsa viaja a Piura por casos de síndrome de Guillain Barré

Minsa viaja a Piura por casos de síndrome de Guillain Barré

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que mañana viernes un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), viajará a Piura para instalar el cerco epidemiológico, a fin de evitar que aumenten los casos del de en esta región, donde hasta el momento se reportan 20 casos.

“No es la primera vez que estamos frente a esta enfermedad, el año pasado se tuvo un brote parecido con 52 casos en La Libertad. Ahora en Piura tenemos 20 casos y en La Libertad 14, frente a esto estamos actuando rápidamente. Un equipo de más de 20 profesionales de la salud viajará mañana hacia el norte del país para brindar apoyo”, sostuvo la titular del Minsa.

Asimismo, señaló que los casos de Guillain Barré aparecen en la temporada de mayo y junio, esta es una enfermedad de tipo estacional que se incrementa en los meses de invierno. “Es importante el diagnóstico precoz para que los inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.

Añadió que el equipo que viajará a la región Piura está conformado por epidemiólogos, neurólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes llevarán insumos y medicamentos para contribuir en la mejora de la salud de los pacientes.

A su turno, Pilar Mazzetti Soler, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), señaló que un grupo de neurólogos de su institución acompañará el desplazamiento de este equipo técnico. “Destacamos el trabajo del Minsa en las comunidades donde se ha realizado el diagnóstico oportuno”, resaltó Mazzetti.

Evitarán más casos de Guillain Barré

Por su parte Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), sostuvo que el cerco epidemiológico consiste en intervenir rápidamente en el norte del país para evitar más casos de Guillain Barré.

La comisión del Ministerio de Salud, liderada por la ministra Zulema Tomás, que hoy brindó conferencia de prensa sobre la situación del síndrome Guillain Barré en el norte del país, la conforman Pilar Mazzetti Soler, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN); Gladys Ramírez Prada, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC); y Miguel Mayorga, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Perú.

También participan de esta comisión Fernando Carbone, exministro de Salud y experto en salud pública; y Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Recomendaciones

A fin de prevenir el Guillain Barré es necesario adoptar algunas medidas de higiene como el lavado de manos y tener precauciones al momento de estornudar. Asimismo, se debe vacunar contra la influenza, especialmente a las personas mayores de 60 años de edad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top