A partir del 15 de junio, los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a territorio nacional con pasaporte y visa humanitaria, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien indicó que el objetivo es tener una migración ordenada, regular y segura.
Durante la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron al Perú con información falsa, el mandatario explicó que es necesario tener un mejor control de los venezolanos que, por la crisis vivida en su país, buscan ingresar al territorio nacional.
“A partir de la próxima semana, el 15 de junio a las 00:00 horas, solo podrán ingresar a nuestro país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente. En ocho días será un requisito contar con la visa humanitaria, la cual será expedida allá en Venezuela, en los consulados del Perú”, afirmó.
Martín Vizcarra Cornejo consideró que el Perú abre los brazos a los ciudadanos extranjeros, pero también es riguroso en el control migratorio, ya que es necesario garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los peruanos.
En ese contexto, informó que se dará todo el apoyo a la Policía Nacional del Perú para continuar con las expulsiones de los venezolanos con antecedentes policiales y penales, que hayan presentado información falsa para ingresar al Perú.
En tal sentido, el dignatario precisó que en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones, se procedió por tercera vez a expulsar hoy a un grupo de hombres y mujeres venezolanos, los cuales residían en Lima y en diversas regiones del interior del país, y que registraban antecedentes por diversos delitos.
El presidente Martín Vizcarra mencionó además que el Perú seguirá su esfuerzo, junto a otros países de la región, para que Venezuela retome pronto la senda de la democracia; pero mientras esto ocurra, se deben tomar las medidas respectivas para tener una migración ordenada y no permitir el ingreso de malos elementos.
Precisamente, gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional e Interpol, se pudo entregar a Migraciones información de diversos casos de ciudadanos venezolanos que presentan antecedentes en su país.
Con esa información, se realizaron otros dos operativos para ubicar a estas personas, detenerlas y expulsarlas a su país en vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.