Cuidado con golosinas pequeñas

Si bien desde este lunes 17 de junio los alimentos procesados y bebidas deberán llevar en sus etiquetas los octogonales con información sobre azúcar, sal o grasas saturadas que contienen, las golosinas no estarán incluídas en esta obligación

Como se recuerda el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó que todos los alimentos procesados precisen sus excesos en ingredientes que podrían afectar la salud de sus consumidores.

Como se recuerda el Manual de Advertencias Publicitarias emitido por el Minsa en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, precisa esos requisitos.

Golosinas no

No obstante, la mayoría de golosinas no llevará esta advertencia en el mismo producto, sino solo en sus cajas de venta al por mayor, lo cual podría causar confusión entre las personas, advirtió la Asociación de Consumidores (Aspec).

Sucede que el Manual de Advertencias Publicitarias señala que únicamente estarán obligados a llevar las advertencias con octógonos los productos que tengan una cara frontal con un área superior a 50 cm2.

Es decir los pequeños productos que podrían tener altas concentraciones de azúcares como las golosinas, sólo tendrán la obligación del etiquetado en el envase (cajas de venta al por mayor).

Como usted sabe, finalmente la caja del conjunto de productos no se muestra a la venta al público, por lo cual la información estaría incompleta.

Aspec alerta

Ante ello Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, advierte en declaraciones a Gestión, que ello va en contra del objetivo de la ley, que es dar advertencias al usuario al adquirir un producto.

“Al contrario, se creará confusión, pues al no tener la advertencia, el consumidor podría pensar que es un producto saludable. La mayoría de golosinas son compradas por unidades, no por cajas”, subrayó.

Cabe anotar que la mayoría de empresas ya ha venido implementando el etiquetado de los octógonos desde hace varias semanas, con el objetivo de que desde el 17 de junio todo su stock de productos cumpla con la normativa.

Un ejemplo de ello es el caso del Sublime: en su tamaño clásico no lleva la advertencia, pero esta ya se muestra en las cajas de venta al por mayor. Ello se replica con la mayoría de golosinas de todas las marcas.

Gestión.pe buscó comunicarse con Nestlé para confirmar si mantendrán esta distinción en el etiquetado de sus productos luego del 17 de junio o si habrá algún cambio, pero hasta el cierre de la nota no tuvieron respuesta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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