Accidentes de tránsito provocan muerte de 4,300 peruanos cada año

En el Perú se registran más de 3,000 muertes anuales por accidentes de tránsito y las principales víctimas son los jóvenes. Sin embargo, en esta cifra solo contabilizan los decesos que se generan en el lugar del accidente.

No obstante, si se aplica la metodología de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa cifra supera los 4,300 muertos anuales, considerando los fallecimientos ocurridos dentro de los 30 días de ocurrido el accidente.

Pese a que contamos con una población que bordea los 32 millones de habitantes y con más de 4.6 millones de vehículos en circulación, en nuestro país y en toda la región andina, no existe un sistema de rescate con helicópteros dedicado exclusivamente para atender emergencias no solo de tránsito, sino también por desastres naturales, accidentes de turismo, en centros de trabajo o en zonas remotas.

Tomando el ejemplo de Alemania, la población supera los 90 millones de habitantes y cuenta con más de 49 millones de vehículos. Pese a ello, los accidentes de autobús registrados en el 2017 no superaron los 13 y la cifra de muertes anuales por accidentes vehiculares fue de 2,700, según la OMS.

Esto gracias a la implementación de uno de los mejores sistemas en emergencias médicas prehospitalarias del mundo, que ha destinado 90 helicópteros exclusivos para este servicio.

La mayoría de los gobiernos ignora los costes económicos y daños causados por los accidentes. Sin embargo, el riesgo de morir en accidentes viales es el más alto en los países emergentes por lo tanto urge una adopción de medidas, ya que según la OMS y del Banco Mundial, las muertes y lesiones en el transporte por carretera, causan pérdidas económicas que ascienden al 5% del PIB.

Accidentes de tránsito provocan muerte de 4,300 peruanos cada año

Traslados aéreos

Por ello, en busca de replicar este modelo de atención en situaciones de alto riesgo y reducir la tasa de mortalidad, el gobierno de Alemania, a través de la DEG (Sociedad de Desarrollo de Alemania que financia proyectos privados), junto a la Steinbeis International University, Airbus y Servicios Aéreos de los Andes, están evaluando constituir una fundación que lidere la formación de capacidades y la implementación de servicios médicos de rescate con helicópteros en Perú, para los países de la región andina.

Este proyecto permitirá la creación de un sistema de atención de emergencias médicas prehospitalarias mediante el uso de helicópteros que, además, sirva como un sistema multifuncional para atender rescates en montañas y zonas remotas, lagunas y ríos, prestación de asistencia rápida después de desastres naturales, entre otros.

Así, con esta iniciativa, se espera reducir la mortalidad causada por accidentes de tránsito hasta en un 80% y prevenir el 31% de casos de invalidez provocados por una atención primaria inadecuada. Considerando que son los jóvenes, el grupo de población de edad más productivo, quienes forman parte del mayor número de víctimas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.