Lucha contra el cáncer infantil
Lucha contra el cáncer infantil

La prevalencia del abandono al tratamiento del cáncer en niños y adolescentes en el Perú es de 18,4%, cifra muy alta  a comparación a otros países de ingresos medios-altos, tal es así que casi uno de cada cinco niños diagnosticados por cáncer no completa el tratamiento, siendo enfermedades muchas veces altamente curables, dijo Víctor Palacios de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).

“El abandono al tratamiento en niños con cáncer es un problema grave de salud pública, por ello es necesario plantear una estrategia formal que no existe hasta la fecha en nuestro país”, precisó.

En tal sentido, y con la finalidad de disminuir la mortalidad por cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará una estrategia nacional contra el abandono al tratamiento de cáncer en niños y adolescentes de los hospitales e institutos especializados de Lima y regiones.

Este es uno de los compromisos alcanzados en la “Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil”, coorganizado por el Minsa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contó con la participación de especialistas del St. Jude Children´s Research Hospital, EsSalud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gobiernos Regionales, sociedades nacionales e internacionales y fundaciones sin fines de lucro dedicados al cuidado del niño con cáncer.

Palacios destacó que este compromiso se implementará en el marco del Plan Nacional de Cáncer de Perú (2019-2021) y la Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil.

Asimismo, manifestó que los factores que contribuyen al abandono en el cáncer pediátrico pueden ser de tipos sociales, demográficos, económicos, psicológicos, religiosos y clínicos, asociados a un débil sistema de seguimiento por parte de los servicios de salud.

Otros compromisos

En el evento de la “Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil” también se logró otros compromisos, como la implementación de la normatividad para la organización de los servicios de salud de Onco-Hematología Pediátrica y el desarrollo de un plan de capacitación continua para el equipo multidisciplinario de salud de todos los niveles de atención que atienden niños y adolescentes con cáncer.

Además, la implementación del registro hospitalario de cáncer como herramienta oficial en los establecimientos del Minsa y EsSalud, así como el desarrollo de políticas que garanticen el acceso equitativo y de calidad de medicamentos e insumos para asegurar la atención integral del niño y adolescente con cáncer utilizando el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.